Página de inicio » Nacionales » Instituciones educativas deben presentar protocolos de bioseguridad para año escolar 2021
Ministra de Educación, Carla Hananía habilitó un sitio web para que escuelas, colegios y universidades presenten sus protocolos de bioseguridad. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Instituciones educativas deben presentar protocolos de bioseguridad para año escolar 2021

@DiarioCoLatino

La ministra de Educación, Carla Hananía indicó que el sitio web “registro.crecerjuntos.gob.sv” está habilitado para que las escuelas, colegios, universidades, academias de arte, cultura y deporte suban sus protocolos de bioseguridad para adquirir el permiso para el reinicio de clases presenciales en 2021.

El Ministerio de Educación (MINED) indicó que las instituciones educativas podrán subir sus propios protocolos, pero deberán cumplir con requisitos mínimos, los cuales serán aprobados por los ministerios de Salud y Educación. Posteriormente, se harán visitas para verificar el cumplimiento de las normativas.

Respecto al regreso a las clases presenciales, la ministra dijo que los padres de familia no estarán obligados a enviar a sus hijos a las escuelas; sin embargo, valoró que lo mejor para la salud mental de los niños es regresar a clases, luego de meses de estar en sus hogares debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19).

Debido a que no será obligatoria la asistencia a las escuelas, las instituciones deberán garantizar a sus estudiantes el acceso al material educativo para su formación en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

Prueba AVANZO

En cuanto a la realización de la Prueba AVANZO, Hananía confirmó que las nuevas fechas para aplicar la prueba a estudiantes del último año de bachillerato son del 1 al 4 de diciembre, se espera que aproximadamente 70,000 estudiantes de educación media de las instituciones educativas públicas y privadas se sometan a la prueba.

“Reprogramamos (la prueba) porque hemos priorizado la vida y prevención de riesgos que muchos alumnos y maestros pueden enfrentar, por caída de árboles, cortes de electricidad, caída de redes de fibra óptica, peligro por desplazamiento, porque no todos tienen internet en casa”, aclaró la funcionaria.

Los resultados de la evaluación para los alumnos que la efectúen entre el 1 y 4 de diciembre estarán disponibles el 17 de ese mismo mes. AVANZO tiene una ponderación del 15 % y el restante 85 % corresponde a los esfuerzos y trabajos desarrollados por los estudiantes durante todo el año, explicó la ministra.

Hananía añadió que el MINED habilitó un centro de llamadas para que los estudiantes expresen las dudas derivadas de los ensayos efectuados y dijo que, hasta este momento, las dificultades más frecuentes de los alumnos se relacionan con no leer las indicaciones antes de comenzar a responder.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …