Rosario Rivas
@DiarioCoLatino
Cada año, hombres, mujeres y hasta niños se preparan para una de las competencias que pone a prueba la resistencia y condición física: “El paso del Hombre”.
Esta prueba inició hace 56 años, organizada por la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), y en ella los nadadores tienen que superar los 21 kilómetros mar adentro, a nado desde el Puerto de La Libertad hasta El Majahual.
“El Paso del Hombre” este año se llevará a cabo el próximo domingo 23 de febrero. El año pasado, la prueba fue en honor a Manfredo Calles, de 53 años, un guardavidas que ha dado cuarenta años de su vida como voluntario en la Cruz Roja de Quezaltepeque, en La Libertad, quien participó 35 veces en la prueba.
Esta edición se denominará Tulio Linares Elías, voluntario de la Seccional de Chalchuapa, Santa Ana, con 39 años de servicio humanitario dentro de la Cruz Roja como guardavida voluntario.
Elías se ha especializado en embarcación, buceo de rescate y recuperación, entre otras.
Los nadadores que participan, entre ellos novatos, aspirantes, experimentados e invitados especiales, se preparan para servir como guardavidas durante todos los periodos vacacionales de 2020 en las playas y centros turísticos administrados por el ISTU.
Son 250 guardavidas de la institución quienes mostrarán sus capacidades y resistencia física.
Previa a esta prueba, los guardavidas se someten a la “Prueba Cooper” donde deben nadar, en piscina olímpica, al menos 3,000 metros en una hora, señalaron.
Además, esta es la última prueba de natación, para ser asignados en las diferentes playas de mayor afluencia del país durante las vacaciones de Semana Santa, Fiestas Agostinas y Fin de Año, informaron autoridades de la Cruz Roja.
Entre los invitados especiales están nadadores guardavidas de Cruz Roja Hondureña y de las instituciones de apoyo, 21 nadadores de la Fuerza Naval y nueve personas de la Escuela Militar.
Es de destacar que la POLITUR dará seguridad acuática a los nadadores.
Por su parte, CRS someterá a prueba a 250 guardavidas, quienes apoyan en diferentes emergencias acuáticas en las vacaciones y durante desastres.