web analytics
Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos disminuyen ingresos en 2020 con respecto a años anteriores
Eduardo Escobar, reiteró que 2020 fue un año particular por la pandemia del COVID-19, afectó la economía mundial y del país, por lo tanto, se tuvo un impacto desfavorable en el ingreso de los partidos. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Partidos políticos disminuyen ingresos en 2020 con respecto a años anteriores

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El informe del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana “El dinero de los partidos políticos salvadoreños en 2020”, reveló que los partidos políticos experimentaron una disminución de sus ingresos respecto a años anteriores; el estudio detalló los ingresos, egresos, montos de cuotas partidarias y contratos estatales con donantes de los institutos políticos salvadoreños.

Denisse Siliezar, coordinadora del Centro de Monitoreo y Transparencia de Acción Ciudadana, enfatizó que en 2020 el monto del financiamiento privado de los partidos fue $5,688,647.47, durante este año no recibieron deuda política para financiar sus campañas electorales, lo cual, profundizó la crisis financiera de los institutos políticos, porcentualmente los aportes de financistas, especial de las empresas disminuyeron, ocasionando que el porcentaje de las donaciones de militantes y funcionarios aumentara. Explicó que del total de financiamiento, el partido ARENA obtuvo $2,748,979.59 donde el 95% corresponde a aportaciones de personas naturales y jurídicas, mientras que, el 5% restante a otro tipo de ingresos como reversión de gastos, venta de activo fijo (vehículos), aportes varios de afiliados contribuyentes, colectas, entre otros.

En segundo lugar está Nuevas Ideas cuyo financiamiento fue de $898,655.40; datos del Ministerio de Hacienda reportan que el partido obtuvo ese total de aportaciones privadas por 282 personas naturales y 6 jurídicas. A pesar de que el número de donantes jurídicos fue menor, el 51% ($457,217.98) de los ingresos corresponde a aportaciones por dichas personas, mientras que, el 49% ($441,437.42) corresponde a contribuciones económicas de personas naturales.

Siliezar detalló que el partido FMLN recibió $814,844.31 de financiamiento, provenientes de 1,753 donantes, de los cuales 1,749 son personas naturales y 4 personas jurídicas. En cuanto al total de los gastos de los partidos en 2021 fue de $3,977,060.47; sin embargo, CD y FMLN no contestaron la solicitud de información, Nuevas Ideas contestó solicitud pero no proporcionó el estado de resultados, ni detalle de gastos efectuados.

“Un donante del partido Nuevas Ideas en 2020 obtuvo en el mismo año un contrato en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el valor de lo donado ascendió a $317,232, mientras que, el monto del contrato fue de $1,472.50. Se trata de la empresa Saint Germain, S.A. DE C.V.$, externó la coordinadora del Centro de Monitoreo y Transparencia de Acción Ciudadana.

Asimismo, dijo que el nivel de liquidez de los partidos es variable, así ARENA y Nuestro Tiempo (NT) tienen los niveles más bajos; mientras que Democracia Salvadoreña el más alto de liquidez; VAMOS, ARENA, NT y PCN tienen los niveles más altos de endeudamiento, mientras que, DS y PDC los más bajos. Todos los partidos políticos a excepción de NT experimentaron una disminución de sus ingresos respecto al año anterior; CD, FMLN, GANA y NUEVAS IDEAS no proporcionaron sus estados financieros para este análisis, por eso no aparecen en ningún apartado.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, reiteró que 2020 fue un año particular por la pandemia del COVID-19, afectó la economía mundial y del país, por lo tanto, se tuvo un impacto desfavorable en el ingreso de los partidos, hay un descenso muy marcado de financiamiento de la gran empresa y hubo un mayor peso de los aportes de la militancia y funcionarios. “Los partidos no lograron recuperar el nivel de ingresos registrados previo a otras elecciones legislativas, debido a la pandemia y que grandes donantes abandonaron y no apoyaron estos comicios, es notable la crisis financiera de los institutos políticos. La matriz de ingresos 2020 se constituyó únicamente por aportaciones privadas, al no recibir pago de la deuda política, para 2024 se deberá poner atención a la entrega de la deuda política”, externó. Según Escobar, en el estudio quedó evidenciado el retroceso en el rol fiscalizador del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en la tutela del derecho de acceso a la información. En los partidos no se observa un avance en materia de transparencia, porque de nuevo solo 3 obtuvieron notas arriba de 6; 3 partidos obtuvieron nota de 5 y 4 tuvieron una calificación abajo de 3.

Ver también

Christian Guevara de NI reacciona ante la revelaciones de El Faro

Diana Aguilar Samuel Amaya @DiarioCoLatino A raíz de un reportaje periodístico investigativo de parte del …