Página de inicio » Nacionales » Partidos políticos discuten temas electorales y económicos con mediación de la OEA
PARTIDOS POLÍTICOS Y OEA SE REÚNEN PARA TRATAR TEMAS ECONÓMICOS Y ELECTORALES Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad, reunido con representantes de partidos políticos, y los representantes de la OEA, Ronalth Ochaeta, y del PNUD, Robert Valent, para tratar temas electorales y fiscales, como parte del acuerdo que se firmó a inicios de este año con los secretarios de los institutos políticos y la OEA. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Partidos políticos discuten temas electorales y económicos con mediación de la OEA

@JoakinSalazar

Como parte del acuerdo firmado, discount a inicios de este año, entre los secretarios de partidos políticos con la Organización de los Estados Americanos (OEA), esta mañana el Secretario  de Gobernabilidad y Comisionado de la Presidencia para la Seguridad, Franci Hato Hasbún, realizó una reunión con el fin de discutir acuerdos electorales y fiscales del país.

Temas como la reforma electoral de alargar el tiempo de los periodos legislativos y municipales y reformas a temas de hacienda y economía que permita la necesidad de no continuar con el endeudamiento del país, son algunos de los temas que se discuten entre los partidos políticos con la mediación de la OEA y la ONU. Los organismos internacionales aseguraron que este espacio en que se reúnen los partidos políticos no sustituye el trabajo que realiza el pleno legislativo, si no que es una reunión formal que contribuye a llevar a los acuerdos que beneficien a la población salvadoreña.

El Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, asegura que la participación del gobierno salvadoreño es como de testigo de los acuerdos que se tomen entre los partidos políticos.

“Estamos hablando de reforma electoral y ahora vamos a trabajar el tema hacendario, en un futuro se hablará sobre el tema de seguridad”, expresó el Secretario de Gobernabilidad.

La reunión estuvo dirigida por el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para El Salvador, Ronalth Ochaeta,  y  el Coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para El  Salvador, Roberto Valent, quienes fungen como mediadores entre los partidos políticos y la representación de gobierno salvadoreño.

 “Hemos hablado en temas como la Hacienda Pública, responsabilidad fiscal, el tema de los prestamos y hay acercamientos, no hay acuerdos todavía en estos temas pero en su momento deberá de haber acuerdos y lo daremos a conocer”, explicó el representante de la OEA. Y es que de acuerdo a las autoridades esta sería la sexta reunión que realizan los diferentes partidos políticos que cuentan con representación en la Asamblea Legislativa, en la que pretenden crear diálogo entre las fuerzas políticas del país.

“Lo importante es que hay una base muy sólida en las que hay que todos están preocupados por la situación, dado que son los tiempos y las formas de cómo trabajar el tema fiscal es el que no están de acuerdo”, agregó Ochaeta.

Hato Hasbún, Secretario de Gobernalidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad, se reúne con representantes de partidos políticos, OEA y PNUD, para tratar temas económicos y electorales.  Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Hato Hasbún, Secretario de Gobernalidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad, se reúne con representantes de partidos políticos, OEA y PNUD, para tratar temas económicos y electorales. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Asimismo, explicó que pese a las diferencias de opiniones entre los representantes de partidos, existe un compromiso que han demostrado los partidos políticos para apoyar los temas fiscales y de hacienda en el país. Ochaeta asegura que ese  compromiso fue factible reconocerlo en sesiones plenarias anteriores donde los partidos políticos (menos la derecha ARENA), votaron por la aprobación de prestamos para temas de seguridad y turismo del país.

 En cuanto al tema de la reforma electoral,  el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  solicitó ante la Asamblea Legislativa que se reforme el Código Electoral que permita que se alargue los periodos de los concejos municipales y la diputación en la Asamblea Legislativa que es de tres años que pase a cinco años.

 Actualmente, esta propuesta está siendo discutida por parte los diferentes grupos parlamentarios, situación que ve positivo la representación de los organismos internacionales, dado que abona  al resguardo de la economía y la democracia del país.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …