Página de inicio » Centro América » Partido en Panamá inicia postulaciones hacia comicios generales

Partido en Panamá inicia postulaciones hacia comicios generales

Ciudad de Panamá/Prensa Latina

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá alista desde hoy el período de postulaciones de sus candidatos hacia los comicios generales de 2024, listado que oficializará en primarias del 11 de junio.

Esta etapa se inicia a pesar de que el Tribunal Electoral (TE) todavía no ha respondido a una solicitud para suspender unas resoluciones dictadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en las que excluyó del proceso interno unos 114 cargos de diputados, alcalde y representante de corregimiento, con la excusa de reservar estos espacios para negociar eventuales alianzas con otros partidos. La solicitud de suspensión fue presentada por el exdiputado y exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González.

De acuerdo con el diario La Prensa, en el primer día de postulaciones se espera la inscripción del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, como candidato a jefe de Estado, aspiración que exteriorizó el pasado 5 de febrero, en un acto proselitista en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.

Otro aspirante a la Presidencia de la República es el diputado Crispiano Adames, actual titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), quien antes comunicó ese propósito en encuentros con integrantes de la organización política en la occidental provincia de Chiriquí.

Mientras, González, quien dirige el denominado Movimiento de Bases para el Rescate Nacional, adelantó que esa fracción apostaría por otros nombres, entre ellos el expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) y la exministra de Salud, Rosario Turner.

Esas figuras, según González, son las que requieren el PRD para ganar la consulta de mayo de 2024, sin embargo anticipó que de no contar con ellas, él personalmente podría asumir ese desafío.

Mientras se despeja la incógnita del nuevo aspirante y el TE se pronuncia sobre la petición de González, a partir de mañana lunes otros funcionarios irán a postularse, entre ellos el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, quien aspira a un curul por el distrito de Arraiján, aunque impugnado por mal manejo de los fondos públicos de esa institución.

Según el cronograma, el último día de postulación para las primarias del PRD es el 8 de marzo.

Hacia los comicios generales de 2024 y tras severas críticas de sus propios miembros, el PRD redujo a 114 las reservas de cargos de elección popular.

Sobre esta decisión, el propio González aseveró que «cercena la democracia interna al intentar reservar cargos de elección popular en toda la geografía nacional». Se coartan las aspiraciones de la membresía del partido y se violenta lo establecido, el estatuto y la ley electoral, así como el derecho constitucional a elegir y ser elegido.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Ver también

Ex-diputado de GANA acusado de enriquecimiento ilícito

Alessia Genoves Colaboradora César Humberto García Aguilera, ex-diputado del partido Gran Alianza por la Unidad …