Página de inicio » Nacionales » Participación e integración de las juventudes una bandera de transformación cultural y social
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), realiza el primer encuentro de juventudes organizadas “Por una ruta alternativa de lucha común en El Salvador”, en el 40 aniversario de fundación. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Participación e integración de las juventudes una bandera de transformación cultural y social

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte del 40 Aniversario de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), se desarrolló en el país el primer encuentro de juventudes organizadas “Por una ruta alternativa de lucha común en El Salvador”, con presencia internacional de las diferentes delegaciones y la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“La participación e integración de las juventudes de América Latina y El Caribe constituyen una verdadera bandera de transformación cultural y social, hemos sido testigos del actual sistema que nos gobierna, esos que actúan con una guerra aurorista y populista, que carece de voluntad política para afrontar la crisis económica que nos asfixia”, aseguró Bianca Ramos, vicepresidenta de asuntos migratorios de la COPPPAL.

Dijo que las circunstancias actuales exigen llevar de nueva cuenta a la mesa de discusión conceptos como derechos humanos, libertad, soberanía, transformación, migración, lucha popular, pero no como una búsqueda en Google, sino como un verdadero sentido histórico.

A criterio de Ramos, no hay reflejo de mejorar las condiciones actuales de las grandes mayorías, sin olvidar que el gobierno en El Salvador pretende perpetuarse para mantenerse en su posición de ventaja por encima de gente que es manipulada, censurada y explotada, pese a ello, la gente sigue creyendo en ellos y considerándolos como una opción política, cuando lo único que han cambiado son sus colores y las descripciones de sus cuentas en redes sociales.

En este encuentro se deja claro que la juventud salvadoreña no tienen miedo ante algunas adversidades que sufre, como lo han denunciado en los diferentes ámbitos internacionales. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“El compromiso es nuestro, la decisión de modificar el futuro catastrófico que nos espera siguiendo con este sistema, es nuestra responsabilidad, no escuchemos cuando nos dicen que somos muy jóvenes para hacer política, pero no tanto como para votar sin el criterio necesario para comprender que estamos siendo carnadas del sistema”, externó.

El secretario de Juventud del FMLN, Jasael Torres, manifestó que el encuentro pretende ser una agenda permanente de trabajo de la juventud, a fin de poner como tema central la lucha de este pueblo, desde los antepasados quienes hicieron la resistencia contra la explotación colonial, hasta la lucha por la democracia, la justicia social, los derechos humanos y la vida.

“Hubo una etapa oscura del país que hasta pensar fue delito, todavía lloramos y recordamos a nuestros abuelos y tíos que fueron masacrados cruelmente en El Mozote, esa historia nos debe servir a la juventud salvadoreña no para plantearnos la necesidad de seguir profundizando en la violencia y seguir sumergidos en una sociedad de conflicto, sino para avanzar en un proyecto alternativo de sociedad salvadoreña que permita ampliar las oportunidades para la juventud en lo político, económico, social y cultural”, añadió.

Torres sostuvo que en la gran tarea de transformar la sociedad los salvadoreños no están solos, reciben el apoyo en la región, para alzar la voz, poner la opción y el punto de vista de la juventud salvadoreña en la mesa de debate y diálogo de la realidad en el continente.

“Los procesos que está viviendo nuestra América dan perspectivas positivas para nuestra lucha en El Salvador, las batallas que están empujando y encabezando las juventudes Latinoamericanas en sus países nos fortalecen, y nos dejan lecciones importantes en las batallas que son comunes con la realidad salvadoreña”, recalcó el secretario de Juventud del FMLN.

Según Sebastián Hagobián, presidente de la COPPPAL Juvenil, es satisfactorio ver a la juventud salvadoreña de pie, sin miedo ante algunas adversidades que sufre, como lo han denunciado en los diferentes ámbitos internacionales, donde han hecho diferentes observaciones a la realidad que vive El Salvador, por eso es necesario estos espacios de reflexión y pasar a la acción.

Jaime Guevara, diputado del FMLN, cuestionó cuál es el papel determinante de la juventud hoy en día, ya que los jóvenes son absorbidos por el consumo de la tecnología, además, los gobiernos fascistas, populistas engañan y confunden a las comunidades, no permiten que la juventud avance y los pueblos se desarrollen.

La COPPPAL juvenil es un organismo regional que está permanentemente trabajando por avanzar, acompañar y gestionar espacios de desarrollo de la juventud, han debatido durante varios meses sobre la necesidad de fortalecer los lazos de solidaridad, la unidad de las juventudes Latinoamericanas y en cada uno de los países.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …