Página de inicio » Nacionales » Parque zoológico prioriza atención y cuido de especies
El Zoológico Nacional de San Salvador tendrá  en exhibición a dos tortugas africanas. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas segura

Parque zoológico prioriza atención y cuido de especies

@OscarCoLatino

El equipo de veterinarios del Parque Zoológico Nacional realizó un procedimiento en una de las patas delanteras del jaguar, y debido a que fue rescatado de un circo, presenta una lesión antigua que debe ser atendida constantemente.

Virna Ortiz, miembro del equipo de veterinarios, explicó que la lesión es crónica, sin embargo, descartó que la misma fuera cancerosa. El tratamiento incluye la limpieza de un absceso y la medicación con antibióticos para evitar que la misma se complique o se extienda hasta la médula ósea.

“No es un cáncer lo que tiene, sino que es la fractura lo que hace que claudique a la hora de caminar. Cuando se recibió, del circo, se recibió sin garras, todo eso le afecta el apoyo para caminar, hace que no tenga una buena postura”, detalló la veterinaria.

Con el tratamiento que recibe el jaguar, se logró que la lesión no se complicara, ya que de haber llegado a un punto más grave, habrían tenido la necesidad de amputarle el miembro.

“Son medidas profilácticas, procuramos hacerlas cada dos o tres meses, o cada vez que vemos que supura más, no podemos mantenerlo con tratamientos prolongados porque por la carencia que tenía de agua en el circo donde estaba, tiene una afección renal, no podemos tenerlo con tratamientos prolongados de analgésicos porque le dañamos más los riñones”, indicó Ortiz.

Además del tratamiento médico, el jaguar es sometido a una dieta especial para evitar que el espécimen suba de peso y eso haga que tenga que forzar al límite la pata delantera afectada.

Alimentación

Violeta Molina, veterinario a cargo de la alimentación de los especímenes que alberga el zoológico, desmintió que los animales sean mal nutridos o que tengan deficiencias en cuanto a los alimentos que consumen.

Molina explicó que para la alimentación de los felinos, el parque recibe carne y pollo dos veces por semana, la cual es distribuida según la dieta de cada una de las especies.

“Los leones comen 15 libras de carne de res o pollo a diario, el martes reciben como parte de su enriquecimiento piezas grandes de hueso, se les da temprano porque les sirve para la limpieza de los dientes”, explicó Molina.

Asimismo, el parque recibe dos veces por semana, frutas, verduras y hortalizas que son el alimento para especies herbívoras. El parque también cuenta con criaderos de insectos y larvas que son alimento para algunas especies de aves.

La inversión en carnes ronda los $9 mil y para frutas y verduras es de $15 mil por mes, además el parque recibe donaciones, entre ellas las de pollos de un día que son alimento para serpientes o aves de rapiña.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …