Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua denuncia incumplimiento de ley  
El Foro del Agua denunció la sobreexplotación del recurso hídrico de parte de las grandes empresas y el incumplimiento de Ley. Foto Diario Co Latino

Foro del Agua denuncia incumplimiento de ley  

@lexanderpineda

El Foro del Agua El Salvador se pronunció con respecto a la falta de aplicación efectiva de la actual Ley de Riego y Avenamiento, aprobada en 1970 y denunció la sobreexplotación del recurso hídrico nacional por parte del gran capital.

La vigente ley mencionada define como autoridad competente a la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y  Riego (DGOFCR), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), otorgándole la facultad de emitir permisos y concesiones de uso del agua para riego, monitorear el cumplimiento de tales permisos y proponer cobrar tarifas por los mismos.

No obstante, la organización no gubernamental aduce que a pesar de existir un ente regulador en materia de riego, en la realidad, la gran empresa se ha apoderado del recurso atropellando el derecho humano al agua y afectando a la población más pobre del país, con énfasis en la zona costera.

“Este día nos hemos reunido para realizar un taller sobre los retos y dificultades que nos presenta esta ley, ya que en el marco del día mundial del agua, el 22 de marzo,  queremos presentar una nueva propuesta ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y este taller va dirigido a representantes de las mesas territoriales del Foro del Agua a nivel nacional”, manifestó Sara Matamoros, miembro del Foro.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el país se destina más de un 54% del agua disponible, unos 1,147 millones de metros cúbicos al año, para el riego agrícola, un 27% para el abastecimiento a la población, un 11% para la transformación de energía y un 8% para la actividad industrial y turística.

“No se cobra por cantidad de agua utilizada, ni siquiera se cobra por usar el agua, el pago se hace por el permiso a regar y depende de la cantidad de tierra que se tenga, menos de cinco hectáreas por cinco dólares al año, pero si son más de 25, pueden ser 100, 200, 300, hectáreas, el pago es de 113 dólares al año y utilizar toda el agua que se necesite”, explicó Carlos Flores, representante del Foro del Agua.

El portavoz del Foro calificó esta legislación como “perversa” porque priva al estado de recaudar más recursos para inversión, dejando entrever que quienes poseen tales cantidades de tierra están en la capacidad de pagar más por el agua.

“Al sector azucarero y a los grandes ganaderos les conviene la situación actual, están muy cómodos pagando lo que actualmente pagan, y es injusto que en San Marcos, por ejemplo, un poblador de una comunidad pague 16 dólares por un metro cúbico de agua, cuando el empresario que se lucra no quiera pagar más”, añadió Flores.

El Foro del Agua sugiere que la agricultura de alimentos y de subsistencia debería quedar exenta de cobros hasta las cinco hectáreas, sobrepasado ese límite el cobro por el uso del agua debería hacerse efectivo de manera proporcional a la cantidad utilizada.

“Se debe regular el riego, no es posible que el 54% del agua sea utilizada para regar sembradíos, cuando la prioridad debería ser el consumo humano”, dijo Oscar Ruiz, miembro de la entidad.

Ruiz enfatizó en la situación de la población que vive en la zona costera, la cual sufre los efectos de la sobreexplotación del recurso con el avance de la salinización de los pozos de agua potable.

La organización pidió la aprobación de la Ley General de Aguas a la asamblea legislativa e hizo el llamado a la misma a no dejarse manipular por la empresa privada, principalmente los ingenios azucareros.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …