Página de inicio » Nacionales » Parque Cuscatlán sustituirá al centro de votación en CIFCO
El TSE da a conocer que el parque Cuscatlán sustituirá al centro de votación de CIFCO. Foto Diario Co Latino/Archivo

Parque Cuscatlán sustituirá al centro de votación en CIFCO

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Luego de verificar y evaluar tres posibles lugares que sustituyan al más grande e importante centro de votación instalado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), que ahora funciona como hospital para atender pacientes de COVID-19, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que el parque Cuscatlán reúne las condiciones necesarias para que los ciudadanos acudan a emitir el sufragio el próximo 28 de febrero de 2021.

Noel Orellana, magistrado del TSE especificó que seleccionaron el parque Cuscatlán porque reúne las expectativas, principalmente por ser un lugar al aire libre donde se cumpla el distanciamiento social y evitar la propagación del coronavirus; ahora está pendiente el proceso de licitación a través de BOLPROS de las nuevas instalaciones para desarrollar el escrutinio final, ya que en CIFCO también funcionaba el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), las computadoras, servidores y equipo informático que procesan las actas provenientes de las JRV con los resultados obtenidos.

Orellana sostuvo que habrá un gasto adicional en la compra termómetros, alcohol gel y elementos de bioseguridad, porque las medidas contra el COVID-19 no estaban contempladas en el presupuesto asignado para los comicios del próximo 28 de febrero de 2021 y es necesario contar con esos insumos, pues muchos de quienes participarán en el proceso electoral tienen temor a contagiarse.

“Hay que hacer un nuevo planteamiento porque no se había contemplado la compra de insumos para evitar el contagio del COVID-19, el presupuesto con que cuenta el TSE es de 45 millones de dólares, de los cuales el 23 % es para pago de quienes integran las JRV y son vigilantes el día de las elecciones, $18 millones para renta de locales, publicidad, alimentos y kit electoral”, explicó el funcionario.

Manifestó que de la cartografía electoral el 60 % de los lugares de votación son centros educativos, que han tenido readecuación pues algunos sufrieron daños por lluvias. Actualmente, el tribunal está en el proceso de adjudicación de servicios para el conteo de votos, hay nueve empresas concursando y se prevé en octubre desarrollar ensayos con la tecnología adquirida.

Papeletas de votación

Como parte del proceso de licitación y adjudicar la impresión de papeletas, magistrados del TSE visitaron una de las imprentas ofertantes para verificar las condiciones de infraestructura, experiencia, equipos, mecanismos y medidas de seguridad.

“Constatamos todo lo que la empresa está ofertando, para tener una mejor apreciación y garantizar que la imprenta reúna las condiciones para que las papeletas sean impresas con las medidas de acuerdo a lo establecido en la ley”, enfatizó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

De acuerdo al Calendario Electoral, la impresión del reverso de las papeletas de votación debe comenzar a mediados de diciembre, mientras que, la parte frontal se imprime cuando el TSE tiene en firme la inscripción de todas las candidaturas participantes.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …