Página de inicio » Nacionales » Parlamento dispuesto a ratificar $100 millones para Seguridad y Turismo
Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, durante sesión. Foto Diario Co Latino

Parlamento dispuesto a ratificar $100 millones para Seguridad y Turismo

@elder_gomez_2

El parlamento salvadoreño podría ratificar esta semana casi $ 100 millones destinados a la prevención y fortalecimiento de la Seguridad Pública y el impulso de proyectos turísticos en la empobrecida zona costera de El Salvador.

Los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, sick de la Asamblea Legislativa, aceleraron el martes las discusiones para la ratificación de tres empréstitos, aprobados meses atrás por el congreso, algunos de ellos rezagados en los anaqueles del congreso desde hace dos años.
La premura de los legisladores por ratificar los préstamos, incluida una donación del gobierno de Alemania por $13 millones, de un monto de $ 22.2 millones, el resto del cual, – $ 9 millones-, será pagado por El Salvador en condiciones preferenciales, se debe a la finalización del actual período legislativo, el 30 de abril próximo.
La actual Asamblea Legislativa, integrada por 84 congresistas, será oxigenada el 1 de mayo próximo y, según la correlación de fuerzas políticas venidera, ninguno de los dos principales partidos políticos de El Salvador – FMLN y ARENA -, tiene control absoluto del parlamento.
La actual coyuntura legislativa ha permitido al gobierno del FMLN la aprobación de algunos préstamos y proyectos de Desarrollo Social que han requerido solo mayoría simple, es decir, los votos de 43 de los 84 diputados del congreso.

Los tres préstamos pendientes de ratificación requieren de los votos de 56 legisladores, es decir, mayoría calificada.
El monto alemán está destinado a desarrollar proyectos de prevención de la violencia juvenil. Además, los legisladores mantienen en estudio otro préstamo por $ 30 millones para el impulso de proyectos turísticos y otro más, por $ 48 millones, dirigido a la Seguridad Pública, ambos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La opositora ARENA ha condicionado la aprobación y ratificación de los préstamos – $ 651 millones en total -, a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, un mecanismo burocrático para tener control de las finanzas del Estado, principalmente, las provenientes de empréstitos internacionales.
El legislador por el derechista Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, anunció en el encuentro del martes de la Comisión legislativa, que someterá a discusión de su bancada los tres préstamos, antes de la Sesión Plenaria del congreso, prevista para el jueves venidero, donde se prevé su ratificación.

Recordó que el gobierno alemán ha dado al congreso salvadoreño un plazo hasta el 30 de abril próximo para aprobar los $ 22.2 millones, tras achacar al parlamento el mea-culpa por el retraso en la ratificación del empréstito de la nación europea.
“La culpa – dijo el legislador del PCN sobre el retraso en la ratificación del préstamo alemán-, la tenemos todos, porque, hay que decirlo, hemos andado buscando votos”.
“Darle la espalda al dinero que es donado, es hasta de mal gusto, sabiendo que somos un país necesitado”, subrayó Ponce.

El también legislador por el PCN, Francisco Merino, recriminó que en el congreso los diputados, principalmente los de ARENA, “nos ponemos camisas de fuerza” al poner en primer plano la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, para aprobar y ratificar los empréstitos internacionales.
“Si no ingresan estos recursos – advirtió Merino -, no hay forma de reactivar la economía. No podemos seguir politiqueando con estos temas”.
La legisladora por el FMLN, Norma Guevara, sentenció que “es la hora de tomar estas decisiones. Reflexionemos para dar los votos a estos préstamos que han entrado en agenda”.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …