Página de inicio » Mundo » Guatemala espera que deshielo entre Estados Unidos y Cuba ponga fin a embargo

Guatemala espera que deshielo entre Estados Unidos y Cuba ponga fin a embargo

Ciudad de Guatemala/AFP

El canciller de Guatemala, pharmacy Carlos Raúl Morales, sickness indicó que el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, cure que acaparará la atención en la Cumbre de las Américas, esta semana en Panamá, debe llevar al final del embargo estadounidense a la isla.

«Este proceso de negociaciones que ambos países llevan, esperamos que conlleve a la normalización de las relaciones entre los dos países, y cuando me refiero a la normalización me refiero a todo los aspectos, incluido desde luego la eliminación del bloqueo», señaló Morales a la AFP.

De acuerdo con el diplomático guatemalteco, «todos los países del hemisferio» americano ven con «mucho agrado y simpatía» el acercamiento que desde diciembre pasado iniciaron Estados Unidos y Cuba para reparar sus relaciones diplomáticas, tras medio siglo de ruptura y tensiones que ocasionaron el embargo norteamericano.

«Es algo con que los países del mundo nunca estuvimos de acuerdo, y digo los países del mundo porque los resultados de la votaciones en Naciones Unidas cada año (cuando se votaba el tema) era una abrumadora mayoría de los países oponiéndose al bloqueo», explicó Morales.

Previo a viajar a Panamá para participar en la Cumbre, Morales se reunió con el Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y de Cooperación de Portugal, Luis Campos Ferreira, con quien conversó sobre un posible apoyo de ese país europeo para el acceso de medicamentos a bajo costo, entre otros temas.

Panamá será la sede los días 10 y 11 de abril de la VII Cumbre de las Américas, a la que han sido invitados presidentes y mandatarios de todo el continente.

Aunque el tema de la cumbre es «Prosperidad con Equidad: el Desafío de la Cooperación en las Américas», la mayor expectativa reside en una posible reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, después del acercamiento diplomático entre ambos países tras medio siglo de hostilidades.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …