Página de inicio » Mundo » Parlamento de Nicaragua crea comisión investigadora por muertes en protestas
Los miembros de la Comisión de la Verdad, son juramentados en la Asamblea Legislativa. Desde la izquierda, Uriel Molina, Mirna Cunigan, Adolfo Jarquín, Cairo Amador y Jaime Francisco López. [Foto Diario Co Latino/Inti Ocón/AFP]

Parlamento de Nicaragua crea comisión investigadora por muertes en protestas

Managua/AFP

El parlamento de Nicaragua estableció el domingo una «Comisión de la Verdad» para esclarecer la muerte de unas 45 personas durante protestas antigubernamentales hace dos semanas.

Denominada de «la Verdad, Justicia y Paz», la comisión quedó integrada por cinco miembros que según el presidente del parlamento, Gustavo Porras, actuarán al margen de ese poder de Estado y «están totalmente libres de hacer las investigaciones que crean».

Los integrantes de la comisión son «notables nicaragüenses de diferentes sectores que están de acuerdo con el diálogo y paz», sostuvo Porras al realizar la juramentación, tras una sesión plenaria de 20 minutos.

Deberán informar de los resultados de sus investigaciones en un plazo de tres meses, según Porras.

Las protestas iniciadas por estudiantes el 18 de abril y que se extendieron a otros sectores, contra una reforma al sistema de pensiones, dejaron unos 45 muertos y 400 heridos en todo el país, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Ortega revocó la reforma, que entre otras medidas aumentaba la cuota patronal y laboral, y reducía la pensión a jubilados, a la vez que convocó a un diálogo con mediación de la Iglesia católica, cuya fecha de inicio aún no ha sido definida.

La Asamblea Nacional de 92 escaños, aprobó la instancia investigadora con el voto de 74 diputados y ninguno en contra.

La comisión quedó integrada por el economista Cairo Amador, la exrectora de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Mirna Cunninhgam, el vicepresidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Jairo López, el sacerdote Uriel Molina y uno de los miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos, Adolfo Jarquin.

El gobierno rechazó una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar de forma urgente una visita al país para evaluar la situación en el terreno.

El Ejecutivo nicaragüense pidió a la CIDH, ente autónomo de la OEA, esperar el resultado del diálogo y la creación de la Comisión de la Verdad.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …