Página de inicio » Mundo » Cuba prepara la logística para diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN
[Foto Archivo/cubadebate.cu]

Cuba prepara la logística para diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN

La Habana/AFP

Cuba hace preparativos «de carácter logístico» para acoger a partir de la próxima semana los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, confirmó una alta fuente diplomática.

«Cuba expresó su disposición de asumirlo, y en estos momentos se están haciendo los preparativos de carácter logístico para que el V ciclo pueda iniciarse la próxima semana en La Habana», dijo el jefe del equipo de garantes cubanos, Iván Mora.

Mora, citado por el diario Juventud Rebelde, agregó que «Cuba recibió la solicitud oficial del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que nuestro país acogiera el V ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz».

Ecuador había acogido las negociaciones entre Bogotá y el ELN, reconocido como último grupo rebelde de Colombia, con unos 1.500 combatientes, desde febrero de 2017.

Pero el 18 de abril el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que su país dejaba de ser sede de las conversaciones tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de las FARC en su territorio. Las pláticas se suspendieron oficialmente el 20 de abril.

Pero el sábado, ambas partes dijeron en un comunicado que «luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible, hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana».

Cuba fue la sede durante cuatro años de los diálogos con las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), finalizados en 2016 con la firma de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido político a la poderosa exguerrilla comunista.

El gobierno colombiano y las FARC destacaron las garantías de privacidad que ofrece la isla.

Cuba además fue junto a Noruega, Venezuela y Chile garante de ese pacto, y también lo es de los diálogos con el ELN.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …