Página de inicio » Mundo » Parlamento de Nicaragua aprueba acuerdos con Irán y Reino Unido

Parlamento de Nicaragua aprueba acuerdos con Irán y Reino Unido

Managua / Prensa Latina

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó hoy en sesión plenaria acuerdos económicos con Irán y el Reino Unido.

En el caso de la nación persa el convenio está referido a la promoción y protección recíproca de inversiones.

El otro acuerdo establece una asociación entre el Reino Unido y Centroamérica, mediante el cual Nicaragua se garantiza el principal mercado para sus exportaciones hacia Europa.

A través de este convenio Nicaragua conserva no solo los vínculos comerciales con el Reino Unido, también las condiciones preferenciales entre las partes, establecidas en el Acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, de la bancada sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del legislativo, resaltó la importancia del mercado británico, al precisar que representa el 22.7 por ciento del total de las exportaciones de Nicaragua con destino a la Unión Europea.

En el momento en que se oficialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), y de no ser ratificado este acuerdo de asociación, las exportaciones nicas tendrían que pagar un sobrecosto de entre 10 y 23 millones de dólares, alertó Gutiérrez.

Lo anterior podría representar casi el 55 por ciento del valor de las exportaciones nicaragüense con destino al Reino Unido, precisó.

Productos nacionales como maní, azúcar, café oro, camarones, banano y prendas de vestir figuran entre los beneficiados por el acuerdo de asociación.

Junto con el fortalecimiento de las relaciones comerciales, el convenio apunta a la promoción de las inversiones.

Las inversiones del Reino Unido en Nicaragua alcanza los 82 millones de dólares, y se localizan fundamentalmente en minería y turismo.

Ver también

Rey Carlos III de Reino Unido reanudará sus funciones públicas, según Palacio de Buckingham

LONDRES/Xinhua El rey Carlos III de Reino Unido regresará a sus funciones públicas luego de …