Página de inicio » Mundo » Parlamento de Cuba ratifica informatización del país como prioridad
Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo. [PL]

Parlamento de Cuba ratifica informatización del país como prioridad

La Habana / PL

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ratificó el miércoles como una prioridad del país la informatización de la sociedad, proceso sobre el cual informó el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.

En una sesión previa a la instalación el viernes del segundo período ordinario de la IX Legislatura, la plenaria de más de 600 diputados debatió en torno a este tema, con intervenciones de varios parlamentarios sobre la importancia de avanzar en el mismo.

De acuerdo con el ministro Perdomo, la informatización -una política aprobada el año pasado por el Consejo de Ministros- se basa en cuatro pilares, entre ellos el desarrollo de infraestructura.

Otro elemento esencial responde a la creación de contenidos y servicios digitales, en aras de ocupar nuestro ciberespacio y enfrentar una subversión política e ideológica muy activa en las modernas tecnologías de la información y la comunicación, agregó.

El titular desatacó como otro pilar la ciberseguridad, cuestión vital para garantizar la estabilidad de los servicios y la defensa ante ataques, errores y la piratería, además de permitir la protección de la identidad y los datos de las personas.

Según Perdomo, no menos importante es el marco regulatorio destinado a soportar la informatización de la sociedad, un proceso indispensable para el desarrollo socio-económico de la mayor de las Antillas.

Respecto a los componentes de la informatización, compartió con los legisladores la ejecución de 22 proyectos, que van desde el gobierno y el comercio electrónicos hasta la infraestructura tecnológica, los contenidos y servicios digitales, los buscadores en la web, la producción nacional de dispositivos y la ciberseguridad.

En el caso del acceso a Internet en Cuba, señaló que beneficia a más de cinco millones de personas por diversas vías, el 60 por ciento de ellas desde sus centros de trabajo y estudio.

El ministro de Comunicaciones recordó la activación este mes del servicio de Internet en la telefonía celular, la existencia de más de mil 200 zonas públicas WiFi, la presencia de la red de redes en 67 mil hogares y las posibilidades de conexión en 34 mil entidades del país.

Asimismo, se refirió en la plenaria de la Asamblea Nacional a los pasos dados en función del gobierno electrónico, considerado una herramienta para estrechar la interacción con el pueblo y potenciar el desarrollo nacional.

Sobre este tema, Perdomo informó que el 95 por ciento de los organismos de la Administración Central del Estado ya tienen sitios web.

El funcionario también adelantó que en 2019 se avanzará en el comercio electrónico.

Más de una decena de diputados intervinieron en el debate para respaldar el impulso a la informatización de la sociedad, entre ellos Gerardo Hernández, Ariel Mantecón, Irma Margarita Martínez, Oscar Silvera y Modesto Mora.

FotosPL/Vladimir Molina

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …