Página de inicio » Nacionales » PARLACEN pide cumplimiento a los derechos de niñas y mujeres
Participantes en el foro “Los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre sin violencia”, realizado en el PARLACEN. Foto Diario Co Latino/@PARLACEN.

PARLACEN pide cumplimiento a los derechos de niñas y mujeres

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de las actividades del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) pidió se cumplan los derechos humanos de las niñas y mujeres, a fin de erradicar cualquier tipo de violencia contra este sector de la población.

La presidenta del PARLACEN, diputada Irma Amaya, explicó que con el foro “Los derechos de las niñas y mujeres a una vida libre sin violencia” se pretende que los diferentes sectores conozcan sobre la situación actual y el trabajo desarrollado en la erradicación de la violencia.

Amaya indicó que con este tipo de foros tiene como objetivo generar espacios de diálogo político e intercambio, en relación a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de las mujeres y niñas salvadoreñas, para luego elaborar una propuesta de solución a dicho flagelo social.

“Es importante sensibilizar y concientizar a la población en la importancia de tener países libres de violencia contra las mujeres. El Parlamento Centroamericano tiene énfasis de hacer una contribución cualitativa en la dirección de disminuir este tipo de violencia, ya que todos somos víctima de violencia de género en la familia, en la calle o en el trabajo, esto por nuestra mera condición”, recalcó la presidenta del PARLACEN.

Asimismo, exhortó a las diferentes instituciones llamadas a atender esta situación y que den el tratamiento que corresponde y pongan los servicios públicos en función de acompañar siempre a las víctimas.

Entre tanto, Flor Bonilla, diputada del PARLACEN, externó que El Salvador es uno de los países que tiene más políticas públicas y herramientas jurídicas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, sin embargo, el obstáculo radica en cada ciudadano que no es responsable de analizar si es reproductor de violencia.

“Debemos ver cómo todas las instituciones del Estado han asumido las políticas públicas en contra de la violencia, por ejemplo, los gobiernos municipales que son quienes están más cercanos a la población, y qué medidas ha asumido para prevenir o erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, manifestó Bonilla.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …