Página de inicio » Nacionales » “Para nosotros, la beatificación de Monseñor Romero representa 35 años de lucha”: Comunidades Eclesiales de Base

“Para nosotros, la beatificación de Monseñor Romero representa 35 años de lucha”: Comunidades Eclesiales de Base

Yosselyn Gámez Ángel Quijano Diana Ochoa
@DiarioCoLatino

Las Comunidades Eclesiales Base, buy Movimientos Romeristas y Organizaciones para la Defensa de los Derechos Humanos se dieron cita en el emblemático Monumento a La Constitución para realizar una vigilia alternativa a los actos programados de la noche antes de la beatificación de Monseñor Romero.
Reunidas entorno al legado, al mensaje de amor y al clamor de justicia, se concentraron las comunidades eclesiales de base que desde hace 35 años proclaman a Monseñor Romero ¡Santo! Entre la algarabía, la fiesta nacional e internacional que ha supuesto la beatificación del salvadoreño más universal, cuentan cómo después del asesinato han sido marginados por la que llaman “iglesia institucional”.
El evento que supone la reunificación de los salvadoreños entorno a una figura de paz, de amor y de denuncia por las injusticias, resultó, hasta cierto punto, excluyente para ciertos grupos que han mantenido como estandarte de su razón de ser, el mensaje de Romero. Así ha sido la experiencia según lo manifiesta Gustavo Ramos García, miembro de Comunidades Eclesiales de Base de San Ramón de Mejicanos.

Pese a las circunstancias se siente felices de que se reconozca en un acto público la santidad del arzobispo. Reiteran que como salvadoreños debe ser motivo de orgullo tener la figura de alguien como Monseñor Romero.

También, indican que es necesario un acto de justicia por parte del Estado salvadoreño. Se refieren a la denuncia que desde hace ya varios días realizan como Romeristas para que la Fiscalía General de La República (FGR) indague y señale a los responsables y cómplices del crimen. También hacen un llamado a la jerarquía de la iglesia católica a que pida perdón públicamente porque, según ellos, “al final lo dejaron solo, lo abandonaron todos sus hermanos del báculo”.

Por su parte, los miembros de la iglesia de los pobres y pertenecientes a las Comunidades de Base del bajo Lempa, también manifestaron su alegría y su entusiasmo al poder participar de este evento tan importante el cual ha sido su lucha durante 35 años. Luis Márquez Hernández, miembro de la iglesia de los pobres del bajo Lempa manifestó que “para mí este evento que se va a realizar representa 35 años de lucha, se trata de la beatificación de Monseñor Romero, el pastor de los pobres y quienes lo proclamamos santo somos el pueblo”.

La asistencia de los habitantes del bajo Lempa a la vigilia alternativa y al evento oficial de beatificación de Monseñor Romero fue organizada desde hace dos meses por las comunidades de la zona, gracias a ello, el transporte de los participantes fue subsidiado, por los fondos obtenidos en las actividades previas, realizadas por los miembros de las comunidades.

Valentina Hernández aseguró que “las comunidades del bajo Lempa, cada año, hacemos eventos para recaudar fondos y aquí las comunidades aportan, hemos venido aproximadamente 100 personas en dos buses, pero esperamos que se incorporen más, porque van a venir también de las organizaciones sociales, de la alcaldía y las comunidades unidas, porque debemos hacer presencia ante un evento tan importante, porque nosotros hemos reconocido a Monseñor Romero como santo desde el primer momento y que lo reconozca la iglesia que muchas veces ha estado en contra, para nosotros es como darle la razón a Monseñor” concluyó.

Asimismo, María Isabel Dilario, seguidora de Romero y habitante de Soyapango comentó que a pesar de su apoyo al arzobispo mártir, durante el tiempo de la guerra civil nunca lo conoció, pero escuchaba bastante sus homilías por medio de la radio YSAX. Reconoce que el motivo de sus acciones como sus discursos y visitas personales a campesinos eran realizadas en nombre del amor. La feligresa expresó que personas que solo saben de rumores de quién fue Romero deben comenzar a abrir sus mentes y corazones para apreciar de forma verdadera el ejemplo dado por el religioso. “Nosotros estamos participando acá por nuestro mártir Monseñor Romero”.
Además, Mercedes Amador, integrante de la Fundación Hermanos Mercedes Ruiz (FUNDAHMER) y afiliada a las Comunidades Eclesiales de Base apuntó sobre la influencia del actual Papa en hacer realidad la beatificación. “Sin duda alguna yo creo que la visión del Papa Francisco ha sido una pieza importante dentro de este proceso. El ha tenido una visión bastante latinoamericana, ha hablado de temas que quizás todos los cristianos hemos vivido y discutido”, manifestó Amador.
Finalmente, Betania Renata Lobery, colaboradora de la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (FESPAD) y organizadora de la vigilia alternativa manifestó que el acto de beatificación ha traído felicidad a sus amigos en el país, porque es el cumplimiento de un sueño colectivo desde hace mucho tiempo. “Es una confirmación de algo que el pueblo ha estado reclamando desde el año 1980, que Monseñor es santo y el hecho de haber acompañado a la gente más marginada”, declaró Lobery.
Sobre el hecho de que las Comunidades Eclesiales de Base junto al Movimiento de Romeristas no participaran en el acto oficial de la beatificación, Lobery aclaró que si estarán presentes, pero que no han sido invitados de manera directa por parte de los organizadores del evento principal. “Una invitación formal no la hemos recibido”. Sin embargo, explicó que el acto diferente, no es una señal de oposición, sino que dichas organizaciones quisieron hacer su propia obra, para honrar al religioso. Esto se hizo por medio de bailes típicos, presentaciones artísticas y musicales nacionales, entre muchas otras actividades.

Ver también

UES exige entrega de $52 millones del presupuesto adeudado

Alma Vilches @AlmaCoLatino A través de una carta enviada al Ministerio de Hacienda, los movimientos estudiantiles …