Página de inicio » Nacionales » Para frenar la violencia hay que revisar en qué ambiente están creciendo los niños y  adolescentes, Zaira Navas
 Zaira Navas, integrante del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Para frenar la violencia hay que revisar en qué ambiente están creciendo los niños y  adolescentes, Zaira Navas

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Zaira Navas, viagra integrante del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, considera que la ley debe aplicarse rigurosamente a quienes cometen delitos, pero hay que enfocar la mirada a las causas que siguen generando el problema de la delincuencia. “Como queremos respuestas inmediatas perdemos la esperanza”, señaló.

Según la abogada, la violencia que está dejando luto y dolor en las familias salvadoreñas no solo viene de las pandillas. Navas asegura que hay crimen organizado y violencia social, pero que a estas dos últimas se les pone poco cuidado. “No dejemos de ponerle el ojo que vivimos en un país de tránsito de droga, de disputa territorial de armas”,  advirtió Navas, respecto a los motivos del alto índice de criminalidad en el país.

Navas, la exinspectora general de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó que algunas madres le han dicho que no pueden controlar a su hijo de diez años. En ese tema, señaló,  las familias también deben de asumir su responsabilidad, por ejemplo, evitar los embarazos precoces, educar para ser padre y madre, asumir el cuido y la crianza de los hijos. “Como familia también debemos de asumir nuestra responsabilidad”, manifestó.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) consideró que el país vive un clima violento desde los hogares. Según la funcionaria, se debe de empezar, incluso, por resolver cualquier conflicto por la vía pacífica; ilustró que en el país hay vecinos que se matan por un parqueo o cosas parecidas.

“Hoy por hoy, demandamos intervención inmediata, respuestas contundentes, pero no estamos volviendo la mirada, y aquí es importante distinguir tanto la mirada de su Estado en su conjunto, como la mirada del común del salvadoreño y salvadoreña”, planteó Navas.

 Mario Vega, pastor general de la Iglesia Cristiana Elim
Mario Vega, pastor general de la Iglesia Cristiana Elim

La funcionaria aclaró que la prevención no consiste solamente en construir canchas, iluminar calles; también es urgente recomponer el tejido social y para eso se requiere una institucionalidad fuerte y una comunidad que vele por sus intereses. “La población y las familias deben hacer su parte, y debemos pensar qué estamos haciendo cada uno en nuestras casas en el día a día para no generar más violencia en nuestra sociedad”, preguntó Navas.

La abogada explicó que el Consejo Nacional de Seguridad se ha trazado una ruta y es poner en ejecución su propuesta. “El Plan El Salvador Seguro son grandes líneas orientadoras que establecen las prioridades a partir de identificar una problemática específica”, señaló Navas, quien añadió que “Se está trabajando, identificando territorio, identificando los tipos de intervención en dos líneas” y que obviamente en “este momento en los lugares donde la violencia es crítica no puede haber otro tipo de intervención que el uso racional de la fuerza”.

Navas pidió que se deje a los expertos la investigación y el combate al  crimen, pues debido a la búsqueda de respuestas inmediatas del fenómeno delincuencial, se brindan “análisis atrevidos” sobre el problema, produciendo una distorsión de las cosas.

Navas añadió que uno de los objetivos de la sociedad debe ser ponerle fin al «ciclo violento» que está provocando un alto número de pérdidas de vidas. Navas lamentó que se estén planteando enfoques absolutistas de la violencia que no permiten llegar a un consenso sobre el problema.  «Mientras veamos las cosas blanco y negro, será difícil ver las cosas de otra manera», afirmó.

La funcionaria lamentó el asesinato de una niña en Tecoluca, San Vicente, y descartó el argumento del sujeto involucrado que dijo que cometió la violación y el posterior asesinato porque las pandillas lo obligaron.

Una persona presionada físicamente no puede mantener una erección, en ese sentido, dijo que le parece que no es válido el argumento del presunto asesino.

Por su parte, Mario Vega, pastor general de la Iglesia Cristiana Elim e intengrante del CNSCC, aseguró que los resultados, producto de los acuerdos en el Consejo de Seguridad no se van a dar si no se aplican medidas de prevención.

Vega, quien junto con Navas participó anoche en el programa Debate de Canal 35, dijo que para proyectarse debe resurgir una nueva generación y se necesitarían al menos unos 15 o 20 años siempre y cuando se empiece ha trabajar desde ahora en las causas de la violencia.

El predicador considera que el tema de la violencia en general, al igual que a muchos salvadoreños, ya lo tiene cansado, y es por eso que debe tomarse en serio el fenómeno y debe de dejar de utilizarse como un estandarte político para los momentos electorales. “La seriedad implica trabajar soluciones a largo plazo, allí no hay otra opción”, subrayó el pastor evangélico.

El líder religioso dijo que uno de sus temores es que las dos pandillas cierren filas en contra de las autoridades al verse acorralados y la cantidad de homicidios aumente o el número de policías y militares muertos por lo que llamó ha no utilizar este tema para campaña política y que los partidos deben de ponerse de acuerdo y dejar de politizar el tema.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …