Página de inicio » Nacionales » Para construir futuro, docentes de calidad
El Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez conversan con un grupo de docentes salvadoreños durante el programa Casa Abierta. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Para construir futuro, docentes de calidad

@DiarioCoLatino

La necesidad de garantizar la continuidad de los cambios hechos para poner en los mejores niveles de América Latina la educación pública de El Salvador cobró nuevas fuerzas en este mes de junio, dedicado al homenaje a los maestros y la dignificación de su noble tarea.

El reconocimiento al magisterio fue este sábado 23 el asunto del programa Casa Abierta, espacio creado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez para el diálogo directo con la población y la promoción de la cultura en la exresidencia de los gobernantes de la colonia Escalón.

El Estadista expresó que la dignificación de los maestros es un tema fundamental para el desarrollo. “No se puede construir un país si no se tiene una planta docente comprometida con ese desarrollo, con la preparación de las generaciones para que impulsen nuevos desafíos”, dijo.

Recordó que desde 2009 los gobiernos han creado junto a los docentes una política para elevar la calidad de la educación y la dignificación de los maestros, tanto en su capacitación como en las mejoras de sus condiciones de trabajo y vida.

“Es un sistema completo el que se ha venido construyendo y por eso creo que es algo que la población debe conocer, que sus hijos van a tener y están teniendo una educación de calidad y que ese esfuerzo es fundamentalmente a partir de los maestros”, afirmó.

El profesor de matemáticas Alcides Bernal, uno de la decena de profesionales que intervino en el diálogo con el Mandatario y los funcionarios, aseguró que puede dar fe de ese proceso de transformación.

“Este proceso es exitoso porque parte de algo bien importante, se ha creado un engranaje centrado en los seres humanos, porque el sistema educativo no va a cambiar si los docentes no cambiamos”, señaló.

Bernal resaltó que lo más valioso de esas transformaciones es que son producto del trabajo de los especialistas del Ministerio de Educación. “Todos los materiales que nosotros estamos utilizando, los textos, están a un nivel del ajuste curricular que están haciendo todos los países de América Latina, no tenemos que envidiar nada”, agregó.

El ministro de Educación Carlos Canjura apuntó que la enseñanza de calidad depende también de un maestro bien capacitado para el ejercicio de su profesión.

“Nosotros hemos partido de un principio fundamental y es que la mejor forma de dignificar al maestro es prepararlo de manera plena para que lo sea”, afirmó. Ese postulado fue subrayado por el Presidente Sánchez Cerén, quien en el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue vicepresidente y ministro ad honorem de Educación.

“Toda la actividad educativa, todo el quehacer de enseñanza, de transmitir los conocimientos, las habilidades, las capacidades, tiene que tener como actor principal al maestro, el maestro tiene que ser el actor que determina el rumbo y el camino por donde seguir”, manifestó.

Los logros en ese y otros campos fueron destacados por Marina Esperanza Linares, representante del Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPET).

La dirigente gremial recordó el impulso dado a la educación por el profesor Sánchez Cerén desde que fue titular de esa cartera, entre ellos, programas como los paquetes escolares, alimentación, de capacitación docente, de mejoras de la infraestructura y los salarios.

“Está abriendo oportunidades para transformar la educación, que es nuestro trabajo, velar porque sea una educación de calidad, efectiva, que lleve a transformar nuestro país”, dijo.

El profesor Bernal señaló la importancia de los cambios: “van a hacer una transformación enorme en nuestro país cuando esta generación retome su papel en afrontar las problemáticas del futuro, realmente estamos formando a largo plazo, es una solución para el futuro”, dijo.

El Presidente Sánchez Cerén señaló que en tiempos de cambio de gobierno lo esencial es cómo se le dará continuidad a ese proyecto que prepara a las nuevas generaciones para construir un mejor país.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …