Página de inicio » Nacionales » Paquetes solidarios llegan a San Marcos y Soyapango
Los paquetes solidarios fueron distribuidos entre los vecinos de la colonia de Buenos Aires y zonas aledañas del municipio de San Marcos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Paquetes solidarios llegan a San Marcos y Soyapango

@DiarioCoLatino

La entrega de paquetes solidarios que inició a principios de mayo de 2020, continúa este año tratando de paliar, en alguna medida, las necesidades de la población salvadoreña que enfrenta desde marzo del año pasado la pandemia del COVID-19. Aunque la oposición advierte que también es producto de la campaña electoral del Gobierno.

La ayuda es también para paliar los efectos que aún permanecen y que fueron ocasionados por la tormentas Amanda y Cristóbal.

Esto al final solo reafirma que en El Salvador existe una enorme y profunda crisis económica, señalan otros críticos.

La ayuda inició con una bolsa alimentaria que contenía productos básicos y que ha sido llevada a las familias afectadas por la pandemia, pero con el transcurrir de las entregas, estas han disminuido en la cantidad de productos.

Los encargados de repartir los paquetes señalan que estos contienen bolsas de frijoles, arroz, azúcar, leche en polvo, latas de atún, paquetes de espaguetis y harina de maíz.

Este fin semana el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) tocó las puertas de las familias consideradas vulneradas por la crisis en San Salvador, San Marcos, Soyapango, y otros.

En el caso de los residentes de los municipios de San Marcos y Soyapango, ambos del departamento de San Salvador, fueron beneficiados con la entrega de paquetes alimentarios, que son distribuidos en todo el país por el Gobierno ante la emergencia generada por la pandemia de COVID-19.

Los paquetes fueron distribuidos entre los vecinos de la colonia Buenos Aires y zonas aledañas del municipio de San Marcos. La ayuda también llegó hasta Ciudad Credisa, el reparto Los Santos I, la colonia Florencia y otros puntos de Soyapango.

El Gobierno tiene el Programa de Emergencia Sanitaria (PES) que se ejecuta en el país desde mayo del 2020 y busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

La ayuda también llegó hasta Ciudad Credisa ayudando a las familias necesitadas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

También, este programa representa un apoyo a la economía familiar, especialmente en las zonas más vulnerables del país y que por años estuvieron en completo abandono por parte de los gobiernos anteriores.

Según el Gobierno a diario son entregados 70,000 paquetes alimentarios en diferentes partes del país. El Gobierno mantiene una amplia logística de entrega de los paquetes en la que colabora personal de la Fuerza Armada y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) ha dispuesto de 1,000 reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio para apoyar en la distribución de los alimentos. Además participan voluntarios de diferentes instituciones.

El programa PES ha permitido que los salvadoreños cuenten con alimentos durante la crisis generada por la pandemia.

“Muchas gracias al señor presidente de la República y los soldados y policías que participan. Muchas gracias, que Dios los bendiga”, expresó Ana María Rodríguez, habitante de San Marcos.

Por otro lado, algunos de los residentes de las diferentes zonas en las que repartieron los paquetes, se quejaron porque no les brindaron el paquete solidario.

Según el ministro de Obras públicas, Romeo Rodríguez, por mandato de Nayib Bukele solo en la primer semana del año nuevo, se entregaron alrededor de 350,000 Paquetes Alimentarios.

La entrega de alimentos es en el marco de la pandemia del COVID-19 que ha afectado a miles de salvadoreños y que aún se está viendo afectada.

El titular de Obras pública dijo que van a llegar a cada uno de los salvadoreños, para que reciban la ayuda, ocasionada por el COVID-19.

Hay que recordar que la primera etapa de entrega de paquetes  incluyó los 50 municipios más pobres de El Salvador.

Entre los municipios estaban Cuisnahuat, Sensembra, San Francisco Gotera y San José Cancasque son de las localidades que ya están recibiendo los paquetes. Los departamentos donde se han iniciado la entrega en algunos municipios son Ahuachapán, Cabañas, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, Morazán, San Miguel, Usulután, La Unión y Sonsonate.

Y el mecanismo de entrega que se ha utilizado tras un censo en los hogares que serán beneficiados y posteriormente se realiza la entrega en cada hogar. De levantar el censo las familias han recibido por lo menos en tres ocasiones la ayuda solidaria que viene a contribuir en la economía de los salvadoreña, dice el Gobierno.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …