Página de inicio » Mundo » Tormenta Filomena deja tres muertos en España

Tormenta Filomena deja tres muertos en España

Spanish.china.org.cn

Al menos tres personas han perdido la vida hasta el momento a causa de los estragos ocasionados en Madrid y la mayor parte de España por la tormenta Filomena, la nevada más fuerte en 50 años, informó el gobierno.

El ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, confirmó los fallecimientos en rueda de prensa, y el gobierno regional de Madrid detalló que una de las víctimas es un hombre de 54 años que aparentemente murió de insuficiencia cardíaca dentro de su vehículo que quedó atrapado en la nieve.

Según la Agencia Estatal de Meteorología de España, la tormenta de nieve que empezó el jueves, durará hasta la madrugada del domingo próximo.

Ante esto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pidió hoy en su cuenta de Twitter a los madrileños que permanezcan en casa debido a las acumulaciones de nieve ocasionandas por Filomena, la cual ya ha provocado el cierre del aeropuerto y de un centenar de carreteras. En tanto, en declaraciones al medio local “Onda Madrid”, el alcalde advirtió que con las bajas temperaturas previstas para los próximos días, con mínimas de -12ºC, la situación podría agravarse por lo que es necesario despejar las calzadas.

“El paisaje es bonito pero peligroso”, subrayó Martínez, al tiempo que explicó que la ciudad está bloqueada.

Frente a esta atípica situación, la Comunidad Autónoma de Madrid solicitó el viernes por la noche la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región.

Hasta el momento son un total de 147 militares de la UME y 66 vehículos los que están trabajando en el rescate de más de mil vehículos. Cientos de conductores aún continúan atrapados en algunas vías.

La Red Nacional Ferroviaria mantendrá suspendido todos sus servicios, con origen y destino en Madrid. Esto incluye al servicio del tren rápido AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías. Los afectados podrán cambiar o pedir el reembolso de sus billetes.

En cuanto al tráfico aéreo, la empresa pública de administración Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea reveló que en el aeropuerto internaconal Adolfo Suárez Madrid-Barajas se suspendieron más de 100 vuelos esta mañana por mal tiempo, y que este estará cerrado al menos hasta las 23:00 hora local de hoy.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó que debido a la situación, los colegios, institutos y universidades estarán cerrados los próximos 11 y 12 de enero, y que los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …