Página de inicio » Nacionales » Papeletas de elecciones 2021 incluirán fotos de candidatos a alcaldes

Papeletas de elecciones 2021 incluirán fotos de candidatos a alcaldes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales acordaron reformas al Código Electoral consistentes en la incorporación de una fotografía reciente de los candidatos a alcaldes en la papeleta de votación de las elecciones legislativas y de Concejos Municipales de 2021.

La instancia legislativa, además, acordó que en las papeletas se incluyan los nombres de los candidatos a diputados suplentes que participen en los comicios. Ambas modificaciones legales se revisarán este jueves durante la sesión plenaria.

Las dos iniciativas de enmienda al Código Electoral fueron presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de modernizar dicha legislación; el organismo colegiado además consideró que son fundamentales para el proceso de elecciones que se realizará en el año 2021.

“Aprobaremos estas reformas, tal como lo ha ordenado la Sala de lo Constitucional, para que el nombre del diputado o diputada suplente se incorpore en la papelera, así como se hizo en la elección pasada, pero no había legislación, ahora lo vamos a dictar”, dijo René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión de Reformas Electorales.

El legislador consideró importante la incorporación de la fotografía de los candidatos a alcaldes en la papeleta de votación, y que en la adjudicación de escaños se incorpore el diputado suplente correspondiente a cada propietario en la manera en que compitió.

Durante la sesión de trabajo de la mesa legislativa se incorporó la propuesta de Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA, para reformar el artículo 160 del Código Electoral.

La iniciativa de modificación a la normativa electoral tiene como fin actualizarla para incorporar requisitos que sirvan para demostrar la moralidad notoria de los candidatos, y se refiere a la inclusión de una certificación de examen toxicológico emitido por el Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia con resultado negativo.

Otra de las propuestas de reforma ingresadas durante la sesión de trabajo de la comisión fue la presentada por Mario Tenorio, diputado de GANA y que consiste en aprobar Disposiciones Transitorias de Suspensión Respecto de Procesos Administrativos y Requisitos para Candidatos a Elección Popular.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …