Página de inicio » Nacionales » “El Papa quiere una Iglesia de esperanza, como Monseñor Romero”
Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador y futuro Cardenal. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“El Papa quiere una Iglesia de esperanza, como Monseñor Romero”

@SilviaCoLatino

El ensordecedor ruido del tráfico de la Alameda Juan Pablo II envuelve las afueras de la iglesia San Francisco, hogar y lugar de trabajo del Obispo Auxiliar, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien será nombrado Cardenal por el papa Francisco, a finales del mes de junio. Al interior, un patio antiguo ofrece tranquilidad y paz, y el ruido queda solo como un sordo rumor.

La glorieta donde Monseñor Rosa Chávez nos recibe cuenta con el rostro del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero y a un costado la protección de la Virgen de Guadalupe, ahí nos cuenta algunos pormenores del nuevo cargo que asumirá el próximo 28 de junio, en Roma, Italia.

Son proyectos, cuestionamientos propios y esperanzas del próximo y primer “Cardenal” de El Salvador, quien agradeció a Diario Co Latino el acompañamiento en su nueva etapa de trabajo.

“El teléfono comenzó a sonar a las cinco de la mañana del domingo, la hermana Sor Angélica, me avisa que tiene una importante y buena noticia.

-¿De Monseñor Romero?, le digo yo

-No, se trata de usted ¿Se la puedo dar?

-Como usted quiera –respondo- y me dice, el Papa lo ha hecho Cardenal.

Me quedé en silencio un largo rato, porque nunca pasó por mi mente esto, y después del largo silencio escuché la Radio Católica, escuché algunos Salmos de Laudes, luego recé con las Siervas de la Misericordia, y tuvimos la misa dominical de las seis y media de la mañana y así comenzó ese día, hasta el momento, asombrado y agradecido”, manifestó Monseñor Rosa.

– ¿Cambió todo para usted?

Sí, primero acostumbrarme a la idea. He recibido felicitaciones de todas partes del mundo. El martes 23 de mayo le escribí al Santo Padre para agradecerle ese honor y le dije que nos estamos acostumbrando a que el Papa nos sorprende con frecuencia, porque realmente no había razones para que pensáramos en eso, y de repente esta noticia.

– ¿Cuáles serán sus obligaciones como Cardenal?

Antes se les llamaba a estas personas “Príncipes de la Iglesia”, y la lógica y la idea era, que iba muchas veces, a pensar que eran privilegios, lujos, eso, esto ha cambiado últimamente en los últimos años completamente.

Porque en este cargo el color que uno lleva es el de la sangre, y el juramento en la ceremonia, aparece uno dispuesto a dar la sangre por la Iglesia, por el Papa.

Segundo, uno se queda en su país, volveré a este lugar donde estamos conversando, y el Papa puede indicarme en que cosas puedo ayudarlo o me puede delegar algún tema, que el Papa tiene interés y quiere que lo siga estudiando, o que le de sugerencias, pero son cosas que me imagino, que serán así. Hay otro grupo con otros cargos, que son más cercanos y tendrán que quedarse en el Vaticano, no vuelve su país.

– ¿El papa Francisco realmente ha dado el giro a una pastoral más activa de la Iglesia Católica?

El martes pasado el Papa predicó en la misa que tiene cada mañana del sufrimiento de los apóstoles y él, mencionó a Monseñor Romero, y la frase que utilizó fue “lo mataron por decir la verdad”. Esa frase del Papa me sorprendió y al final de la Homilía dijo que no quería una Iglesia tranquila, tibia, pidiendo dinero, sino una Iglesia activa, cerca del sufrimiento y como mártir como lo hizo Jesús.

Para el papa Francisco Monseñor Romero es un ícono de esta Iglesia de los Pobres y con toda razón, porque él decidió quedarse con los pobres, hasta llegar a su martirio y este regalo (el Cardenalato) está relacionado con Monseñor Romero, mucha gente alrededor del mundo me ha felicitado y me ha dicho esto. Y sé que Monseñor Romero es quien se merecía este cargo.

– ¿Cuáles serán sus aportes al Papa, a partir del bagaje histórico y de trabajo que usted ha acumulado?

Al no tener intermediarios y estar cerca del Papa y hablar directamente con él, claro cumpliendo las normas que corresponde, para hablar, consultarle o comentarle algo, eso es muy especial, porque muy pocos tienen esa oportunidad, yo me pregunto ¿Cómo es posible que yo de un consejo al Papa?, pero de esto se trata. Y en esa línea va el nuevo cargo ¿Cómo es posible que el Papa confiara en mí persona?, estas son mis reflexiones.

Y quizás cuando lo vea, me diga –mira quiero que hagas esto y esto- por ahora, no tengo ningún comentario de él; hay otros comentarios… entonces no puedo adelantar nada, ni pretender meterme en sus pensamientos, así que el ¿Cómo voy ayudar? Lo sabré hasta que lo vea, en la ceremonia.

– ¿Cómo debe la Iglesia Católica salvadoreña expresar esta designación del Papa?

Desde el principio se hará una misa de Acción de Gracias el 8 de julio, a las diez de la mañana en Catedral, donde estarán todos los Obispos presentes y la población que quiera asistir, desde ahí daré mis palabras y mi impresión sobre esta nominación. Además de conocer a los nuevos cardenales, conozco al de Suecia, somos amigos, a los otros no los conozco.

– ¿Cuáles son sus expectativas con el nuevo cargo?

Yo soy hombre de Iglesia, todos los saben. Amo a la Iglesia y la sirvo, pero nunca pensé que iba a tener este cargo a mis 75 años, que sería el último. Y quiero explicar esto, que es obligatorio escribirle al Papa cuando se cumplen los 75 años y es el Papa que decide cuando te retiras.

Por ahora tengo buena salud, entonces, llegar así a septiembre, tendría que hacer la carta y el Papa me dice tranquilo sigue ahí o puede decirme, perfecto descansa. Pero ahora para mí todo cambió, ya no se aplica esa norma. Mucha gente pensó igual que yo, que este sería mi último año. Ahora tengo, que ver cómo hacer el trabajo que me toque lo mejor posible y está es, la gran prioridad.

– ¿Cómo Cardenal podrá renunciar?

No, pero quiero explicarte que al cumplir los 80 años, no puedo entrar en la elección de un nuevo Papa. Recordemos que hay más de 200 Cardenales, y con 121 tiene poder de dar voto. Y yo los cumpliré en cinco años.

Yo no espero vivir esto, de elegir a un nuevo Papa, es más, espero que Dios le permita vivir muchos años, por tanto, no tengo ningún interés que eso pase, sino todo lo contrario, ver siempre activo al Papa sería mi gran alegría.

Es cierto, de las tareas que me tocan es dar el voto en un conclave y es una de las tareas más grandes de responsabilidad.

– ¿Cree el Papa está preocupado con temas como la migración y la violencia que golpea a América Latina?

El papa Francisco tiene esos temas en su corazón. Él está trabajando en un documento de gran importancia de las migraciones que es realidad latinoamericana del tema migrante y podría aportar algo, con su equipo que tiene en el continente y este documento es un abordaje completo y de gran envergadura. La migración es un fenómeno global, por tanto, el Papa está planteando que todos tenemos el derecho a migrar. Y es un tema que va a tocar para América Latina y Centroamérica. Claro estas son hipótesis y especulaciones, de cómo está viendo este fenómeno.

Además, el Papa Francisco quiere una Iglesia comprometida con las buenas nuevas, y con la esperanza. Este es un tema que lo hemos tocado muchísimo en El Salvador, desde Monseñor Romero que quería tener una Iglesia que de Esperanza y quedarse con la gente. Como fue Monseñor Romero un pastor que no abandonó a su pueblo, y esto lo dijo el Papa, exactamente al final de la ceremonia de la Beatificación. Y no tengo ninguna duda que será Canonizado Monseñor Romero, lo que falta es la fecha, y con el Padre Rutilio (Grande) que el Papa está seguro de su

martirio y quiere reunirlos en una ceremonia a los dos. A uno lo Canoniza y al otro lo Beatifica.

Y ahí estaré yo, en un lugar especial y no como estuve en su Beatificación, que estuve como una sombra, así era, y me tocaba, de modo que viendo las consecuencias que se vienen el Papa Francisco conoce muy bien a Monseñor Romero, y todo el mundo lo piensa ya así (su canonización).

— ¿Cuál es el mensaje para la población con esta noticia?

A mí, me ha encantado como mucha gente ha reaccionado alegre, y esto quita un poco lo triste que tiene el país, me alegra que la gente vea en este nombramiento a Monseñor Romero, su intersección. Y gente que ya ha tomado un segundo aire y carga sus pilas, como me dijeron, para seguir adelante y existe una oportunidad de hacer algo bueno. Es alegre tener una buena noticia, en medio de tanta inequidad y violencia, debemos seguir las enseñanzas del Papa, eso me da ilusión.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …