Página de inicio » Deportes » Panorama de las competencias del fútbol en medio del COVID-19
La Bundesliga fue la primera en volver a la actividad durante la pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

Panorama de las competencias del fútbol en medio del COVID-19

Telesur

En diferentes países han desafiado la emergencia sanitaria producida por la pandemia del coronavirus, reactivando la economía, al igual que las actividades culturales y deportivas.

El fútbol en algunos países se ha reactivado, iniciando con entrenamientos físicos, así como la continuación de los torneos locales, y regionales programados antes de que se presentará el brote del COVID-19, mientras que en otras naciones los Gobiernos mantienen las medidas de confinamiento decretadas para evitar la propagación del virus.

En ese sentido, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), avaló el pasado mes de marzo la suspensión de los encuentros deportivos, con el objetivo de proteger la vida de los jugadores y aficionados al futbol, siguiendo las recomendaciones estipuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre tanto, el campeonato de Alemania Bundesliga, fue una de las últimas competiciones en cesar actividades ante la pandemia, y una de las primeras en reiniciar los encuentros locales.

Asimismo, la confederación de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), anunció tener listo un plan de fechas para los campeonatos que están pendientes, y adelantó que el cronograma para la Eurocopa Femenina del 2022, se disputará en Inglaterra desde el 6 hasta el 31 de julio del 2022.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), reveló el pasado 13 de mayo que durante la primera semana de julio se retomaría la fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, mientras que la Copa Sudamericana regresaría a los estadios la tercera semana del mismo mes

Los aficionados del fútbol latinoamericano estarían disfrutando en los próximos meses de las competiciones, contando con las medidas sanitarias para evitar el aumento de contagios con la Covid-19 establecidas por los Gobiernos.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCP), y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), presentaron un protocolo sanitario para la reanudación gradual de los torneos.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández, descartó reiniciar las competencias, toda vez que se espera reducir el número de infectados con el coronavirus.

No obstante, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), expresó que no tienen estimado reactivar las labores deportivas, y tampoco tienen fechas concretas, en fin de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), presentará un calendario tentativo para el regreso de la octava jornada del torneo Apertura, e igualmente el Gobierno paraguayo permitió a los equipos seguir sus calendarios en los estadios a puerta cerrada.

La Primera División de México, conocida como Liga profesional MX, canceló las actividades que estaban vigente, esperando que la Secretaría de Salud, anuncie la fecha de regreso a los entrenamientos en las instalaciones deportivas.

n Brasil, el Corinthians rechazó el martes el regreso de las competiciones futbolísticas en Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de coronavirus, hasta que sea controlada la crisis sanitaria en el país.

Ver también

Carlos Salazar fue estelar en el clásico nacional entre Águila-FAS

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez A un partido por disputarse, finaliza la primera vuelta del torneo Clausura 2024 …