Página de inicio » Latinoamerica » Pandora Papers en Colombia el escándalo de la semana

Pandora Papers en Colombia el escándalo de la semana

Bogotá/Prensa Latina
La inclusión de funcionarios del gobierno, expresidentes, instituciones y medios de comunicación en la investigación mundial Pandora Papers sobre paraísos fiscales fue el tema noticioso más relevante esta semana en Colombia.
El capítulo colombiano de Pandora Papers incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas de este país que figuran como dueños reales de sociedades offshore.

Se trata de millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust.

Entre ellos sobresalen los expresidentes colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, señala la investigación en Colombia realizada por la alianza El Espectador-Connectas la cual indica que los expresidentes buscaron estos servicios de paraísos fiscales luego de haber dejado el poder.

Por otro lado, la investigación da cuenta de dos altas funcionarias del gobierno de Colombia vinculadas a un inversionista condenado por lavado de activos.

Mediante una sociedad en Panamá, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, participaron en un negocio en Islas Vírgenes Británicas con un inversionista condenado por lavado de activos, subrayó la investigación.

Según la alianza El Espectador-Connectas, se trata del colombiano Gustavo Hernández Frieri detenido en Italia en 2018 y extraditado posteriormente a Estados Unidos donde fue condenado por la participación en una operación de lavado de dinero saqueado a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Otros nombres como la cantante Shakira, Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, grupos familiares regionales como Araújo-Perdomo, Char, entre otros salieron a la Investigación.

La confederación de organizaciones no gubernamentales Oxfam señala que ‘el dinero que no se invierte en hospitales y protección social está en paraísos fiscales’.

‘En estas guaridas es donde están todos los servicios públicos que nos faltan, nuestros hospitales y centros de salud que tanto hicieron falta durante los momentos más duros de la crisis sanitaria provocada por el Covid’, explicó Susana Ruiz, experta en política fiscal de Oxfam Intermón, tras la publicación este domingo de la investigación.

La oposición en el Congreso exigió que los funcionarios públicos expliquen ante este poder sobre sus vínculos con los hechos explicados en Pandora Papers.

El representante a la Cámara, David Racero, de Colombia Humana, confirmó que el 21 de octubre tendrá lugar el debate de control político contra seis funcionarios del Estado que aparecen mencionados en el escándalo de paraísos.

Los citados a comparecer ante el Congreso son: Lisandro Manuel Junco, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales¸ Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta del país; Ángela María Orozco – ministra de Transporte.

Además, Javier Alberto Gutiérrez, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero y José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …