Página de inicio » Nacionales » Pandillas estarían interesadas en negociar con nuevo gobierno
Howard Augusto Cotto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino/PNC

Pandillas estarían interesadas en negociar con nuevo gobierno

Alex Pineda

@DiarioCoLatino

Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), aseveró que el aumento de ataques a policías y militares las últimas semanas, desde mediados del mes de abril, obedece a un interés de las pandillas por generar presión al próximo Gobierno.

El aumento de la violencia generalizada, sería también parte de las medidas por asegurar que el Gobierno de Nayib Bukele, quién asumirá el mando presidencial el próximo 1 de junio, considere pactar una negociación con las pandillas, al asumir plenamente sus funciones, afirmó Cotto.

 “El fenómeno criminal es complejo, no se solucionará de un día para otro, el siguiente Gobierno tendrá que, bajo sus condiciones y políticas, ejecutar acciones que disminuyan la incidencia delictiva en el país”, manifestó el jefe policial.

Cotto, descartó la posibilidad de que se estén emitiendo órdenes de incrementar la violencia de parte de los cabecillas recluidos en el sistema carcelario, sin embargo, responsabilizó a la Mara Salvatrucha (MS) por estar tras la reciente escalada de violencia.

Además, el director de la PNC dijo que la operatividad policial continuará trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República, para golpear el aparataje logístico y financiero de las estructuras pandilleriles y destacó el papel del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, en el desarrollo de propuesta integral de prevención de la violencia en diferentes territorios.

Hasta el pasado domingo 5 de mayo, la PNC contabilizó 1 mil 102 homicidios en lo que va de 2019, un promedio de casi 9 por día, 195 menos que los registrados hasta la misma fecha del año pasado, también, 85 municipios no registran homicidios.

Ante una nueva tregua

Ayer, Howard Cotto, aclaró que el pasado fin de semana se filtró un memorándum policial de carácter interno, en el que se advertía de la posibilidad de un recrudecimiento de la violencia en los próximos días, con respecto a esto, el jefe policial dijo que es información que circula a diario en la institución.

Asimismo, el titular de la PNC se refirió a la posibilidad de una nueva tregua, “descartamos esa opción, desde ningún punto de vista se debe considerar el negociar con miembros de estructuras criminales, como una vía de solución al problema de la violencia y la delincuencia en nuestro país”, añadió.

Investigaciones y procesos

El director de la PNC, Howard Cotto, sostuvo que los avances en materia de investigación criminal y científica deberían continuar a nivel regional, ya que esto potenciará y profesionalizará la labor policial con nuevas herramientas en la lucha contra el crimen.
“Siempre lo hemos dicho, porque en la medida que se puedan avanzar en las investigaciones, recabar pruebas científicas y llegar a los jueces, es la mejor forma para condenar a los culpables, quienes actúan a través de grupos criminales que tienen un interés económico y esto no cambiará”, dijo Cotto.

Adelantó que el nuevo local o laboratorio criminal se constituye en Nuevo Cuscatlán, será más adecuado para llevar a cabo investigaciones científicas y recabar el banco de ADN criminal.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …