Página de inicio » Nacionales » Pandemia sigue cobrando víctimas y contagiando
La población más afectada es de 20 a 50 años y los menos afectados son los niños de 0 a 9 años. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Pandemia sigue cobrando víctimas y contagiando

Rosario Rivas
@Diario CoLatino

El COVID-19 es una enfermedad declarada por la ONU endémica sigue cobrando víctimas y contagiando a las personas, no solo en El Salvador, sino en el mundo.

El coronavirus llegó a El Salvador para quedarse y a más de un año de que los salvadoreños siguen enfrentando, no solo la enfermedad, si no el  miedo a contagiarse y morir, sigue cobrando víctimas.

Esto empeora si se padece de alguna dolencia crónica, pese a que ya hay vacunación contra el COVID 19.

La vacunación en la población salvadoreña contra el COVID-19 ha llegado a los 3,136,924 , en primera y segunda dosis, sin embargo, esto no ha detenido el avance de la enfermedad, ya que este viernes alcanzó los 80,932 casos confirmados, afectando en su mayoría a los jóvenes.

La muertes por la enfermedad  suman los 2,433, reportando este viernes cinco fallecidos y los recuperados son 73,961.

Esta enfermedad sigue su avance , pero el Gobierno no ha dejado de realizar los tamizajes que suman 1,086,688.

En la actualidad hay 175 personas en estado grave y 66 en estado critico.

El llamado de las autoridades  sigue siendo el mismo, no se debe bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención y protección personal, usar mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento social.

Es de destacar que la población más afectada es de 20 a 59 años y los menos afectados son de 0 a 9 años.

Además los municipios que presentan más casos son en el departamento de San Salvador, San Salvador, con 10,211; Soyapango con 5,782; Mejicanos con 3,028; en La Libertad, Santa Tecla con 4,726, en Santa Ana 5, 518, San Miguel 7,859.

Es de destacar que no se debe olvidar el donar plasma para los que están batallando contra la enfermedad, ya que este contiene los anticuerpos de los recuperados y sirve para  reducir la carga viral de los enfermos, que permite disminuir la estadía en el hospital, pero sobre todo evita llegar al oxígeno o ventilación mecánica.

Los donantes pueden ser todos aquellos pacientes recuperados de COVID-19, que tenga su prueba positiva de haber padecido la enfermedad, los pacientes recuperados de COVID-19 con segunda prueba negativa, puede acercarse a donar luego de 15 días, no pesar menos de 110 libras, que no  presente síntomas de infecciones respiratorias y su edad debe ser entre los 18 años a 60 años.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …