Página de inicio » Nacionales » Pandemia incrementa deserción escolar en 2020
Un grupo de estudiantes caminan al interior de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

Pandemia incrementa deserción escolar en 2020

Oscar López
@Oscar_DCL

Óscar Picardo -director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia- consideró que debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) se incrementará la deserción escolar.

“La deserción de este año creo que va a ser altísima, va a rondar fácil el 15 %. El otro día publicaba un reporte solo de la Universidad de El Salvador con una tasa de deserción del 18 %”, dijo Picardo.

El investigador consideró que el incremento en la deserción escolar tendría a la base la poca capacidad de las familias de costear los gastos educativos. “Según los datos en el sector formal hay 67,000 nuevos desempleados, en el informal debe ser mucho mayor y todo eso impacta en la educación”.

Una de las causas del incremento de la deserción escolar es la falta de recursos informáticos en muchos hogares, lo que impide que los niños y jóvenes desarrollen las actividades académicas programadas en su centro escolar.

Asimismo, Picardo se refirió a las estrategias implementadas por el Ministerio de Educación (MINED) enfocadas en la continuidad escolar, al respecto, comentó que “la educación dejó de ser pública y gratuita”. Picardo argumentó que la pandemia obligó el cierre de las escuelas públicas, lo que generó que el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolle de manera virtual, lo que conlleva costos para las familias, ya que deben contratar paquetes o servicios de internet para garantizar la continuidad de la formación académica de niños y jóvenes.

“Hay que tener internet, también una computadora o una tablet y cuando se hacen cuentas eso representa cerca de un mil dólares anuales, ya que para tener una conexión a internet estable se deben pagar entre $30 a $50 mensuales, a lo que se suma el costo del equipo, una computadora medianamente decente cuesta alrededor de $500. La educación no es pública porque dependemos de internet privado y no es gratuita porque se debe gastar en internet y en el equipo”, afirmó Picardo.

A lo que se suma la deficiente alfabetización digital de los maestros, ya que la gran mayoría no estaba preparado para desarrollar su trabajo de manera virtual.

En cuanto a otras herramientas que se implementaron para garantizar la continuidad educativa, entre ellas, la transmisión de contenido por radio y televisión, el experto consideró que “nos dejará una educación con ciertas deficiencias, no creemos que con las condiciones en las que estamos vamos a tener un buen año escolar”.

Picardo aseguró que las universidades del país “estaban un poco más preparadas” para desarrollar sus actividades académicas de manera virtual, ya que la mayoría contaba con plataformas educativas para facilitar el proceso de enseñanza.

“El drama es menor, porque creo por lo menos un 30 % o 40 % de su oferta académica ya estaba preparada, solo tocó migrar el resto de las carreras que no estaban. La gente está más alfabetizada tecnológicamente hablando, por lo que es menor el impacto”, afirmó Picardo.

De igual forma, Picardo comentó que no es prudente retomar las actividades educativas de manera presencial. “No es el mejor momento, dado que seguimos en una curva de contagios que va descendiendo pero que está activa todavía”, dijo.

Las declaraciones del Picardo fueron retomadas del espacio de entrevista transmitido por Radio YSUCA.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …