Página de inicio » Nacionales » Pandemia genera más de un millón de nuevos pobres en El Salvador

Pandemia genera más de un millón de nuevos pobres en El Salvador

Oscar López

@Oscar_DCL

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) indicó que las proyecciones de pobreza monetaria post crisis muestran un “panorama complicado”. Las más recientes estiman niveles de pobreza, en promedio, alrededor de 20 puntos porcentuales por encima de los de 2018. Esto equivale a alrededor de 1.3 y 1.6 millones de nuevos pobres en El Salvador.

Lo anterior estaría basado en varios factores, entre ellos: la fuerte caída de las remesas ya que según datos hubo una disminución del 10.7 % en marzo y del 40 % en abril, en comparación con los mismos meses en el año anterior. Además, otro factor importante es la pérdida de empleos e ingresos, entre marzo y abril se perdieron un estimado de 226 mil empleos: 28.6 % formales y 71.4 % informales.

FUSADES indicó que la situación generada por la pandemia “remarca la importancia de contar con un sistema protección social (SPS) fuerte e integrado”, en especial de su componente no contributivo, capaz de adaptarse y responder en situaciones de emergencia.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …