Página de inicio » Nacionales » Pandemia genera desplome de inversión extranjera directa en la región
La pandemia del Coronavirus (COVID-19) generó una fuerte caída de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Foto Diario Co Latino/Archivo

Pandemia genera desplome de inversión extranjera directa en la región

@DiarioCoLatino

La pandemia del Coronavirus (COVID-19) generó una fuerte caída de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, esto según un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Datos del informe indican que América Latina y el Caribe recibió 160,721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, 7.8 % menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 se prevé una disminución de entre un 45 % y un 55 % en la entrada de estos flujos.

A nivel mundial, los montos de inversión extranjera directa (IED) se reducirían un 40 % en 2020, y de un 5 % a un 10 % en 2021. De esta manera, en 2021 la IED alcanzaría su menor valor desde 2005.

Por lo que América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada. Desde 2012, cuando se alcanzó el máximo histórico, la caída de los flujos de inversión extranjera ha sido casi ininterrumpida en América Latina y el Caribe, lo que hizo evidente, principalmente en los países de América del Sur, la relación que existe en la región entre los flujos de IED, el ciclo macroeconómico y los ciclos de precios de las materias primas, sostiene el informe.

Al igual que en años anteriores, el estudio muestra gran heterogeneidad en los resultados nacionales y no se registra un patrón subregional: en 17 países hay una caída de las entradas en 2019 respecto a 2018 y en 9 países hay un aumento. En 2019, los cinco países que recibieron mayores inversiones fueron Brasil (43 % del total), México (18 %), Colombia (9 %), Chile (7 %) y Perú (6 %).

En Centroamérica, las entradas de IED crecieron únicamente en Panamá y Guatemala. Al analizar el período 2010-2019, Europa se consolida como el inversor más importante en la región, seguido de Estados Unidos. Las inversiones intrarregionales, en tanto, se reducen del 12 % al 6 %.

El informe de la CEPAL enfatiza en los problemas estructurales de las economías de la región y los nuevos escenarios internacionales hacen necesario también que la IED y las políticas para promoverla sean parte de un proyecto más amplio que impulse un cambio estructural progresivo, es decir, un cambio que permita aumentar la productividad y alcanzar inclusión social, igualdad y sostenibilidad ambiental.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …