Página de inicio » Nacionales » Organismos internacionales pretenden mejorar suministro de insumos médicos
Para prevenir el desabastecimiento de productos médicos durante futuras emergencias sanitarias, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocaron a un diálogo entre los sectores de la salud. Foto Diario Co Latino/Archivo

Organismos internacionales pretenden mejorar suministro de insumos médicos

@DiarioCoLatino

Con el objetivo de prevenir el desabastecimiento de productos médicos durante futuras emergencias sanitarias, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocaron a un diálogo entre los sectores de la salud, la industria, y la ciencia y tecnología de la región.

Lo que se pretende es promover políticas que aumenten el acceso a estos productos y fortalezcan el desarrollo tecnológico y la producción regional, según las necesidades de salud.

“La escasez de productos médicos puede causar disrupciones en la atención médica y poner en riesgo la salud y la vida. Por eso, es prioritario que salud, ciencia y tecnología, y la industria trabajen juntos para garantizar el acceso equitativo a medicamentos y otras tecnologías esenciales en tiempos de paz, pero también durante futuras emergencias”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

De igual forma, Alicia Bárcena -secretaria ejecutiva de la CEPAL- subrayó: “La industria de la salud es un sector estratégico y tenemos el desafío de aunar sus objetivos sociales, de satisfacer las necesidades de salud de la población con sus posibilidades de desarrollo económico regional”.

Bárcena consideró que para lograrlo es fundamental contar con políticas integradas de salud, ciencia y tecnología, e industriales orientadas por este desafío y misión, y bajo una alianza pública-privada. Los organismos internacionales coincidieron en que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) evidenció debilidades estructurales de los sistemas de salud en la región y las bases para repensar su desarrollo, así como la vulnerabilidad de las cadenas globales de suministros, con la restricción de importaciones y la insuficiente disponibilidad de productos médicos y tecnologías de salud para cubrir grandes aumentos en la demanda.

Además, indicaron que la región tiene una industria manufacturera de la salud que, salvo excepciones, tiene poco desarrollo y bajo nivel de sofisticación tecnológica, y, por consiguiente, tiene una alta dependencia externa en estos productos.

Estimaciones de la CEPAL señalan que solo el cuatro por ciento de las importaciones de productos médicos relacionados con la respuesta a COVID-19 en América Latina y el Caribe tuvo como origen la propia región.

Por lo que los organismos internacionales consideraron que el desafío es avanzar hacia un mercado regional integrado de medicamentos y otras tecnologías sanitarias, que esté fundado en redes de producción e investigación compartida entre países. De alcanzar la escala necesaria, este mercado podría reducir la dependencia externa y asegurar el acceso a los productos médicos necesarios para suplir la demanda regional.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …