Página de inicio » Nacionales » Sagastizado gana premio la excelencia “Mar de Cristal”
Premio a la excelencia “Mar de Cristal”, Barcelona, España, en dos categorías se le otorgó al poeta migueleño Arnoldo Sagastizado. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Sagastizado gana premio la excelencia “Mar de Cristal”

Patricia Meza
@DiarioCoLatino

La Cámara Internacional de escritores y artistas de Barcelona otorgó el premio a la excelencia “Mar de Cristal”, al poeta migueleño Arnoldo Sagastizado, en las categorías de “Investigación” y “Personaje del  año”.

Para la Cámara este premio es un instrumento para dignificar a los creadores de beneficios para la humanidad, que abre la posibilidad de elaborar una instancia verificadora en este tiempo y el lanzamiento del conocimiento.

“Este premio significa para mí un reconocimiento a mi labor literaria, un homenaje, desde luego a mi ocupación en el arte de las bellas letras”, reaccionó evidentemente emocionado el poeta que nació en la ciudad de San Miguel, el 6 de diciembre de 1967.

Conocido como el “Quijote de América”, el poeta cree que el premio es una importante oportunidad de poder presentar su material literario  en Europa y otros países, donde se van a traducir sus obras, en diferentes idiomas.

Pero también es importante destacar que este premio es para el país un orgullo que pone en alto el nombre de El Salvador.

Para el galardonado estos reconocimientos pueden ayudar a “a sellar una de las heridas que trae arrastrando El Salvador, demostrando a la opinión pública internacional que sobrados talentos en el deporte, en  la ciencia, en las artes, entre otros”.

Esto podría ayudar a que salvadoreños sean vistos con mejores ojos y que se abran los espacios y las oportunidades para las personas que piensan positivo, que trabajan duro y que creen en un mañana mejor, agregó.

Este premio fue abierto por la Cámara Internacional de escritores y artistas de Barcelona, que admitió propuestas de orden mundial de poetas, escritores, músicos, actores, maestros en educación, trabajadores del cine.

Luego de seleccionar las propuestas y  que reunieran requisitos establecidos por el jurado calificador, se les otorgó de entrada una aprobación del 20 %.

El resto se sometió a votación y al escrutinio de las redes sociales mediante el voto o like, en la foto de los ya seleccionados que estaba habilitada en la plataforma digital de la Institución convocante.

Esto duró de julio a noviembre del 2020 y permitió indagar el nivel de rating o aceptación internacional que tenían los postulantes de las 15 categorías del concurso.

Y fue hasta este 12 de diciembre en Barcelona que llegó la fase de la final, donde Sagastizado se agenció dos categorías con más votos que otras categorías.

El poeta espera que con el reconocimiento sus obras sean publicadas y traducidas a otros idiomas.

Entre las que destaca: El Nido del Tiempo, La Metáfora de las Pasiones, El Martillo, y Los Secretos de Lavinia.

Este poeta y escritor cultiva la poesía, el cuento, la novela, el ensayo y unas diez piezas de teatro que aún están sin editar, también ha demostrado que los sueños se pueden cumplir.

Además, es fundador y presidente del Movimiento Literario Siramá de El Salvador, presidente fundador de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna filial El Salvador, entre otros cargos, que ratifican su amor por el arte.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …