web analytics
Página de inicio » Internacionales » Panamá entrega obra multimillonaria a empresa china tras visita de Xi Jinping

Panamá entrega obra multimillonaria a empresa china tras visita de Xi Jinping

Ciudad de Panamá, Panamá / AFP

El gobierno panameño entregó el martes a un consorcio chino la orden de proceder para construir otro puente sobre el Canal de Panamá, valorado en 1.420 millones de dólares, un día después de la visita del presidente de China, Xi Jinping.

“Panamá avanza en sus relaciones con China y, sin duda alguna, este proyecto que inicia su construcción en el día de hoy es parte de ese mensaje y esa confianza entre ambos países”, dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La orden permitirá al consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Comunications Construction Company (CCCC) y su subsidiaria China Harbour Engineering Company (CHEC), el diseño y la construcción de un puente sobre la vía marítima, tras ganar en junio la licitación a empresas de España, Italia, Corea y China.

CCCC concluyó recientemente la construcción del mayor puente del mundo entre Hong Kong, Macao y China continental, mientras que CHEC adelanta un puerto de cruceros en la capital panameña y está a cargo de la ampliación de la principal ruta al Caribe de Costa Rica.

El puente principal sobre el Canal, de tipo atirantado, tendrá un gálibo y un ancho de 75 y 51 metros, respectivamente. Además, tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel, en lo que será una de las principales megaobras en la historia panameña.

La infraestructura busca aliviar el tránsito vehicular entre Ciudad de Panamá y el oeste del país con el paso de unos 70.000 vehículos al día, además de movilizar a miles de personas en el futuro transporte ferroviario.

“Este puente va a ser un símbolo de la capacidad de empresas chinas de construir obras, no solo en China y otros países, si no en América Latina”, señaló Varela.

La orden se produce un día después de la visita a Panamá del presidente chino Xi, quien recibió el respaldo del mandatario panameño a su política de “la Franja y la Ruta”, dirigida a invertir en infraestructuras de todo el mundo.

Sin embargo, algunos analistas ven esta iniciativa como un intento de expansión global del gigante asiático.

“Deseo y confío en que este proyecto es solo un inicio y que vendrán más oportunidades de inversión y construcción” en Panamá en “sectores más amplios”, señaló, Liu Qitao, presidente de CCCC.

La obra panameña “es el proyecto más grande de construcción de un puente adjudicado a empresas chinas en el continente americano”, añadió Liu.

Ver también

Empezó la “guerra” para salvar a los océanos del plástico

París / AFP Amélie Bottollier-Depois Las imágenes descorazonadoras de tortugas asfixiadas con bolsas, cachalotes atiborrados …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: