web analytics
Página de inicio » Mundo » Palestinos salen a las calles para despedir a periodista asesinada

Palestinos salen a las calles para despedir a periodista asesinada

Ramala/Prensa Latina

Miles de palestinos acompañaron hoy en Cisjordania el féretro de la periodista Sheerin Abu Aqla, asesinada por las fuerzas de seguridad israelíes mientras cubría una nueva redada en ese territorio ocupado.

Con banderas nacionales y de los diversos partidos, los palestinos se volcaron a las calles en la margen occidental para despedir a Abu Aqla, de 51 años, reportera de la televisora qatarí Al Jazeera.

En esta ciudad, sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina, el presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro Muhammad Shtayyeh, así como numerosos políticos y miembros del gabinete rindieron homenaje a la comunicadora, que ayer recibió un disparo en la cabeza cuando cubría una nueva operación militar israelí en la urbe de Jenin.

Durante el acto miles de palestinos corearon consignas contra la ocupación y reclamaron justicia ante su ataúd cubierto con la enseña nacional.

Al intervenir en la ceremonia, Abbas anunció que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para castigar a los culpables y responsabilizó a Israel por el nuevo crimen.

Mientras, Shtayyeh rechazó nuevamente una investigación conjunta con las autoridades de Tel Aviv.

El jefe de Gobierno prometió una pesquisa por separado, cuyos resultados serán enviados a la CPI.

Durante el cortejo fúnebre hacia la zona este de Jerusalén, ocupada desde 1967, se reportaron choques entre los palestinos y los uniformados israelíes que obstruyeron la caravana en el puesto de control de Qalandia, según diversas televisoras árabes.

Al llegar al patio del Hospital Francés, en esa urbe, los militares inspeccionaron la ambulancia y confiscaron un pañuelo que tenía sangre de la periodista, y se negaron a entregarlo, denunció Walid al Omari, jefe de la oficina de Al Jazeera en los territorios palestinos.

La muerte de la reportera conmocionó a los territorios ocupados y provocó una ola de condenas internacionales, incluso de aliados de Tel Aviv.

En numerosas ciudades y aldeas los pobladores colgaron fotos de Abu Aqla, banderas y depositaron ofrendas florales en su honor. Mientras, en las escuelas de la franja de Gaza los niños y jóvenes la despidieron con diversos actos.

El diario israelí Haaretz reveló este jueves que las primeras investigaciones sobre el caso confirmaron que los militares dispararon rondas de balas hacia ella, como aseguran varios testigos.

Ver también

Diputados evalúan los 100 días de régimen de excepción 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El régimen de excepción en el país lleva 100 días, luego que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.