Página de inicio » Mundo » Palestinos acuerdan mantener diálogo para finalizar diferencias

Palestinos acuerdan mantener diálogo para finalizar diferencias

El Cairo/Prensa Latina

Partidos y grupos palestinos acordaron hoy formar un comité nacional con el objetivo de completar el diálogo sostenido en la ciudad egipcia El Alamein, que tuvo como fin acercar posturas y enterrar las diferencias internas.

La decisión fue plasmada en la declaración final del encuentro de cuatro horas, encabezado por el presidente Mahmoud Abbas, en esa ciudad mediterránea, como parte de los esfuerzos de Egipto para impulsar la unidad palestina.

Abbas aclaró que el comité tendrá la tarea de completar el diálogo sobre los diversos temas que se discutieron.

Durante el encuentro, el mandatario advirtió que la división debe terminar de inmediato para unificar esfuerzos en la lucha contra la ocupación israelí.

Al mismo tiempo, enfatizó que “la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único y legítimo representante del pueblo palestino” y por ello llamó a respaldar su programa político y sus obligaciones internacionales.

Aunque destacó que a lo largo de décadas los palestinos utilizaron diversas formas de lucha, estimó que en la actual etapa la resistencia popular pacífica es el mejor camino, una decisión no compartida por otras fracciones.

En cuanto a la celebración de elecciones, el presidente señaló que se realizarán cuando “nuestro pueblo en Jerusalén Este ocupado pueda participar (…) como sucedió en 1996, 2005 y 2006”.

En 2021 Abbas aplazó los comicios generales por tiempo indefinido tras la decisión de Israel de impedir votar a los palestinos de ese territorio.

Por su parte, el jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniyeh, reclamó la celebración de las justas al estimar que es el punto de partida para construir la unidad nacional.

Nos enfrentamos a una etapa excepcional en el curso del conflicto con el enemigo, que nos exige pensar colectivamente y tomar decisiones excepcionales sobre cómo enfrentar y resistir estas políticas, subrayó.

Mientras, el vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Jamil Mezher, consideró imposible alcanzar un acuerdo político con Israel o apostar por el apoyo de Estados Unidos, por lo cual instó a incrementar la resistencia.

La máxima figura del FPLP, Ahmad Saadat, está preso en Israel desde 2002, un año después de su elección tras el asesinato de su antecesor en el cargo, Abu Ali Mustafá.

La Yihad Islámica boicoteó la cita en rechazo la negativa de las autoridades palestinas a liberar a varios de sus miembros en Cisjordania.

No obstante, Khaled al-Batsh, miembro del buró político de esa agrupación, aseguró que respetarán los acuerdos de la reunión, “a menos que nuestra visión nacional en el conflicto con la ocupación se vea afectada”.

Ver también

OMS califica de crítica situación sanitaria y humanitaria en Gaza

Ginebra/Prensa Latina El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus calificó de crítica la …