Página de inicio » Nacionales » Países implementan Declaración Anticipada de mercancías para facilitar comercio
La Declaración Anticipada permitirá la reducción de tiempos en el paso de las mercancías, un despacho aduanero más expedito, reducción de tiempo de permanencia de los medios de transporte terrestre. Foto Diario Co Latino/Archivo

Países implementan Declaración Anticipada de mercancías para facilitar comercio

@DiarioCoLatino

A partir de marzo de 2021 se puso en marcha la Declaración Anticipada de mercancías en el marco de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras y en cumplimiento de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con Énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.

La primera fase inició en el puesto Fronterizo Integrado de Corinto (Guatemala-Honduras) y aplica a mercancías originarias de Centroamérica amparada en la Declaración Única Centroamericana (DUCA-F).

Para elaborar una declaración anticipada, previamente al arribo del medio de transporte terrestre de carga, se debe cumplir con la transmisión vía electrónica de la declaración de mercancías y los documentos de soporte correspondientes, además se debe hacer el pago anticipado de los tributos que correspondan por vía electrónica o medios autorizados.

La declaración anticipada permitirá, entre otras cosas, la reducción de tiempos en el paso de las mercancías por el puesto Fronterizo Integrado de Corinto, el cumplimiento de obligaciones aduaneras tributarias y no tributarias, un despacho aduanero más expedito, reducción de tiempo de permanencia de los medios de transporte terrestre de carga dentro del puesto fronterizo y la reducción de filas de medios de transporte de carga previo al ingreso del puesto fronterizo.

Segunda fase de la Declaración Anticipada de mercancías

Guatemala y Honduras trabajan con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en la segunda fase de la Declaración Anticipada de mercancías, que entrará en vigencia el próximo 01 de junio de 2021, y será aplicable a todas las modalidades de la DUCA.

La segunda fase se aplicará en los tres puestos Fronterizos Integrados entre Guatemala y Honduras (Corinto, Agua Caliente y El Florido), para su implementación se definieron los siguientes pasos: Trabajar en los desarrollos informáticos y mensajería electrónica, Aprobar el procedimiento a emplear para todas las modalidades de DUCA, Desarrollar pruebas Integrales informáticas y Capacitar a los sectores privado y público.

La aplicación de la DUCA entró en vigor en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá a partir de mayo de 2019. Esta es una medida de facilitación del comercio, resultado del esfuerzo del trabajo de los servicios aduaneros de la región, así como del Consejo de Ministros de Integración Económica y constituye un paso hacia el fortalecimiento del proceso de la integración económica centroamericana.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …