Página de inicio » Mundo » Países africanos refrendan apoyo a Cuba en ONU

Países africanos refrendan apoyo a Cuba en ONU

Naciones Unidas / Prensa Latina

Los países africanos refrendaron hoy su apoyo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se debatió el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

A nombre del Grupo Africano habló Moncef Baati, representante permanente de Túnez ante la ONU, quien reafirmó su oposición a esta política hostil contra la isla caribeña.

«El rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba sigue ganando impulso y hoy no será la excepción. El Grupo Africano se mantiene firmemente en su posición de principio de solidaridad con Cuba en su llamado a acabar inmediatamente con esa medida unilateral», declaró.

En tanto, el representante de Uganda, Richard Nduhuura, intervino en nombre de la Organización de Cooperación Islámica.

En sus palabras, recordó que el bloqueo comercial y financiero contra Cuba ha tenido un impacto en la economía y el pueblo cubano.

«Conocemos de la negación de varios bancos a ofrecer servicios a la nación caribeña y esto amenaza el normal funcionamiento de las instituciones cubanas. La situación en general sigue siendo de gran preocupación, debemos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos», sentenció.

Igualmente, reiteró que el bloqueo contra Cuba es un obstáculo contra la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por su parte, el embajador de Zimbabwe en Naciones Unidas, Frederick Musilwa Makamure Shava, recordó que durante los últimos 27 años la Asamblea General ha expresado su apoyo abrumador al pueblo de Cuba respaldando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.

«Durante el último año hemos visto con preocupación el recrudecimiento de las sanciones contra Cuba. Zimbabwe se solidariza con Cuba. Pedimos que se eliminen todas las medidas coercitivas unilaterales contra este país y todos los que en el mundo también las sufren», comentó.

A su turno, la representación de Angola consideró que este tema debería ser agua pasada y parte de los archivos de la ONU.

La existencia del bloqueo es una medida injusta y retrógrada que influye gravísimamente contra el pueblo cubano. Angola reafirma su compromiso con la Carta de Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, sostuvo.

Del mismo modo, el representante de Kenya hizo un llamado a no permitir que las sanciones y los bloqueos de ningún tipo menoscaben la autodeterminación de Cuba, y por ello su país siempre ha votado a favor de la resolución que año por año se presenta en Naciones Unidas.

Estas sanciones contra Cuba tienen que acabarse, señaló Lazarus Amayo.

El representante de Argelia, Sofiane Mimouni, manifestó que su país reafirma la preocupación por la tremenda dificultad económica que encara el Estado latinoamericano como consecuencia del bloqueo.

Mimouni expresó que las injustificadas sanciones privan al pueblo cubano de los recursos necesarios para la vida.

Insistió además en que ese engendro, implementado por el gobierno estadounidense, obstruye el desarrollo económico y constituye un escollo a los esfuerzos del país caribeño para aplicar la agenda de desarrollo sostenible.

Pese a que desde 1992 la Asamblea General de la ONU aprobó cada año una resolución que pide el fin del bloqueo, el Gobierno de Estados Unidos sigue desoyendo a la comunidad internacional, en tanto mantiene y recrudece su hostil política.

Mañana está previsto que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presente oficialmente el informe sobre el bloqueo, que como es tradición, debe recibir respaldo unánime en la Asamblea.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …