Página de inicio » Nacionales » PAIS presenta nueva dirección ejecutiva nacional y representación de la diáspora
El Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) presenta la nueva dirección ejecutiva nacional y una comitiva de salvadoreños residentes en el exterior, encargados de organizar la diáspora salvadoreña. Foto Diario Co Latino/cortesía.

PAIS presenta nueva dirección ejecutiva nacional y representación de la diáspora

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) presentó oficialmente la nueva dirección ejecutiva nacional, así como una comitiva de salvadoreños residentes en el exterior, que serán los representantes de organizar la diáspora salvadoreña.

Roy García, secretario general de PAIS, explicó, mediante video conferencia, que el proyecto del partido inició el 15 de agosto de 2020, en ocho días prepararon los estatutos, y culminó el 20 de junio de 2022 cuando fue publicada la inscripción como instituto político en el Diario Oficial. El 30 de julio llamaron a las bases a una junta, para elegir las nuevas autoridades, quienes dirigirán el partido en los próximos 5 años.

“Este es un partido que va a defender la clase media para abajo y estará dispuesto a negociar con la empresa privada siempre y cuando los intereses de la clase trabajadora sean puestos en la mesa de diálogo, no importa lo que pase con Roy García en lo legal o en otro aspecto, este partido es de ustedes y a pesar de todo lo debe defender”, afirmó.

Debido a la problemática generada por una pequeña cúpula, al interior del partido, las autoridades electas de PAIS pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que agilicen la entrega de las credenciales, para que los actos arbitrarios cometidos por la ya destituida dirección nacional quede sin efecto, y puedan resolver internamente bajo las herramientas legales competentes.

Según la dirigencia de PAIS, la información tergiversada fue vertida por un pequeño grupo de personas a quienes les interesa generar división, conflicto interno, y confusión en la opinión pública, para afectar directamente el desarrollo organizativo territorial del partido.

“Hay un solo partido PAIS que es el Roy García junto con la base trabajadora, que es reconocida tanto por la diáspora como por los delegados departamentales y municipales, no permitan que nadie venga a decir que ustedes no valen, esta gente ha respondido con su trabajo”, sostuvo Hardy García, de la Secretaría de la Mujer del partido PAIS.

Recientemente, mediante un comunicado, las autoridades electas del partido señalaron directamente como los responsables de los desacuerdos y abusos cometidos contra los miembros de PAIS a Manuel de Jesús Argueta Carballo, Edith Girón Flores, Eduardo Ranses Arias Marroquín o Rances Eduardo Arias Marroquín, Alex Marvin Canjura Argueta y Mario René Castillo.

“A estas personas mencionadas les hacemos el llamado a someterse al orden jurídico que rige a los partidos políticos en nuestro país, asimismo, a respetar el proceso sancionatorio de los miembros de nuestro Tribunal de Ética y Disciplina, amparados principalmente al orden que rigen nuestros estatutos y reglamento interno”, reza el documento. Las autoridades del partido desvirtuaron cualquier otra convocatoria y acción ejecutada, después de esa fecha y horas donde de forma democrática se toma el acuerdo de convocar a asamblea general el día 4 de agosto de este mismo año.

Asimismo, calificaron la acción de dicho grupo como dura ambición por establecer una pequeña cúpula de poder en la dirección nacional, y adueñarse abusivamente del partido.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …