Página de inicio » Nacionales » Actualizan información cartográfica electoral para definir centro de votación más accesible
Brigadas del TSE son desplegadas para actualizar la información catastral electoral, e investigar sobre la nueva realidad de los centros de votación. Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador.

Actualizan información cartográfica electoral para definir centro de votación más accesible

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El departamento de Cartografía del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desplegó brigadas, a fin de identificar nuevos núcleos poblacionales o si ha habido desplazamiento de ciudadanos en el territorio, e investigar sobre la nueva realidad de los centros de votación, con la información actualizada se define el lugar más accesible para que el electorado emita el sufragio.

Estas acciones requieren coordinaciones con instancias estatales como alcaldías y unidades de salud, los equipos en campo hacen uso del sistema GPS para establecer puntos georeferenciales en las áreas de intervención. Las brigadas se han desplazado al municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, donde los técnicos se han reunido con personal de la municipalidad para verificar los nuevos mapas catastrales.

El departamento de Cartografía ya concluyó el trabajo de actualización en los departamentos de La Libertad, Sonsonate y Ahuachapán y actualmente desarrolla su trabajo en Santa Ana.

Entre tanto, el TSE continúa trabajando en la revisión presupuestaria de los 24 programas que conforman el Plan General de Elecciones (Plagel) 2024. El procedimiento de revisión se lleva a cabo por jornadas, en las que cada representante de programa presenta sus requerimientos de bienes y servicios, así como los montos con los que se pretende financiar esas necesidades.

Los programas que ya presentaron sus planes está soporte jurisdiccional, registro electoral, atención a partidos políticos, observación electoral, consulta ciudadana y adquisición de bienes y servicios, entre otros.

Asimismo, el Tribunal está planificando la profesionalización del personal que participará en las elecciones de 2024, una de las propuestas es ejecutar un proyecto de capacitación anticipada a potenciales integrantes de Organismos Electorales Temporales, donde se pretende aplicar un simulador de escrutinio.

También someterán a aprobación las actualizaciones del Registro Electoral y procesos de inscripción de nuevos partidos políticos. Los magistrados avanzan en la logística de preparar la XXXV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y El Caribe, a celebrarse en El Salvador en noviembre.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …