Página de inicio » Nacionales » País necesita tregua de todos los sectores,  Juan José Martel
Juan José Martel, ex magistrado del TSE, derecha, junto a Julio Valdivieso y Ernesto López, en la entrevista de megavisión. Foto Diario Co Latino

País necesita tregua de todos los sectores,  Juan José Martel

@zorayaurbina

El Salvador entero necesita una tregua, healing entendimiento y concertación, medical más no confrontación, afirmó esta mañana en un  espacio televisivo, el político y ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Juan José Martel.

“Este país no soporta ya más presión, es un problema en que está en juego la existencia casi nuestra como país civilizado. Busquemos una tregua en el sector político, que incluya no sólo a los partidos, sino a los órganos del Estado, que muchas veces se confrontan entre ellos, y además, los ciudadanos hagamos también una tregua”, exhortó.

El político también pidió a los usuarios en las redes sociales a bajar el tono de los comentarios que se publican, y pidió que “tratemos más bien de construir, creo que eso nos puede ayudar, y todos en nuevo clima, poco a poco, no vamos a resolver los problemas, pero vamos a sentar las bases”.

El analista dividió la actividad del país en tres periodos, el primero, previo a las elecciones; el segundo, que recién finalizó, el posterior a las elecciones y, el tercero, que comienza con el inicio laboral luego de las fiestas agostinas y llega a diciembre.

En la segunda etapa se ha vivido un clima agitado, consecuencia, no sólo de estrategias políticas, sino por un Estado, y por la influencia de otros componentes y fuerzas que tienen poder y que pueden desafiar al Estado, explicó.

“Un Estado débil, más que un Gobierno débil, ojalá que el Gobierno fuera el débil, es el Estado en si mismo el que se debilita, un Estado con poca funciones, que ha estado fuera del territorio, y la ausencia del Estado en muchos de los territorios es lo que favoreció el crecimiento de los grupos de pandillas”,  manifestó.

En este marco, cuestionó a los partidos y a los sectores del país  para que no siga la dinámica de desgaste y confrontación que ha prevalecido en el periodo anterior, al respecto, dividió  la etapa actual en dos momentos, uno previo a las elecciones internas de los partidos y, el otro posterior a estas.

“Tal vez pudiésemos generar en el país, el inicio de un clima, que lo necesitamos  desde que terminaron las elecciones, pero que se ha venido posponiendo, y ojalá que ahí se sienten las bases para iniciar esos procesos que nos podrían permitir empujar un poquito la solución de los problemas”, enfatizó. Igualmente, reiteró que para solventar las dificultades que enfrenta el país es necesario lograr acuerdos.  “El país necesita con urgencia un gran acuerdo”, subrayó.

Presión policial

Asimismo, se refirió al reciente boicot al servicio de transporte público que las pandillas realizaron la semana pasada, que, según dijo,  fue una respuesta al Plan El Salvador Seguro, impulsado por  el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

“Nadie puede esperar que las maras iban a recibir esta presión policial con fiesta, o con rezos, ellos han actuado en la forma en que saben hacerlo, han dado una respuesta que en el fondo lo que están tratando es ver si llegan a un acuerdo con el Gobierno, en la medida en que se les cerró, y la presión policial va a continuar”, señaló.

El Consejo lanzó  el citado plan en el municipio de Ciudad Delgado hace unas semanas,  donde junto a la alcaldía, que preside Tomás Minero,  ejecutará diversas acciones para enfrentar la criminalidad, y prevenir la violencia.

Martel indicó que es necesario que el Plan se siga impulsando no sólo con el aparato de seguridad y de la Fuerza Armada, sino con el resto de programas que el Estado tiene en las áreas de salud, educación, entre otras. La semana pasada, el analista propuso que los grupos criminales, “se tienen que desmantelar, tiene que ir la fuerza del aparato del Estado, pero detrás tienen que ir los programas sociales”.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …