web analytics
Página de inicio » Latinoamerica » Pacto Histórico busca triunfo

Pacto Histórico busca triunfo

Bogotá/Prensa Latina

A una semana de las elecciones presidenciales en Colombia, la fórmula del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez (vicepresidencia), sigue como favorita para ganar, aunque los otros seis aspirantes reforzaron su campaña proselitista.

La mayoría de los sondeos consideran que habrá una segunda vuelta, en la que los posibles contendientes serán Petro y Federico Gutiérrez (de la coalición derechista Equipo por Colombia).

Sin embargo, las preferencias por el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, aumentaron en las últimas semanas, por lo que no se desestima la posibilidad de que pueda ser contendiente en el balotaje.

De acuerdo con la reciente encuesta de YanHaas, realizada para varios medios de comunicación, el aspirante del Pacto Histórico obtuvo 40 por ciento de la intención de votos, casi el doble de Gutiérrez (21 por ciento).

Lo cierto es que, ante esta panorámica que ofrecen los estudios de opinión y que se mantiene sin cambios significativosdesde hace algunos meses, excepto el ascenso de Hernández y la bajada de Sergio Fajardo, de Centro Esperanza, el llamado de todos los presidenciables es ganar en la primera ronda electoral del 29 de mayo.

Por eso, en los últimos días, y al punto del cierre de la campaña, muchos arreciaron sus actos proselitistas en distintos puntos del país, mientras que Petro, con un cronograma bien definido, siguió sus recorridos por Colombia explicando su programa de gobierno.

Al mismo tiempo, llevó a cabo su espacio “Petro Escucha”, en el cual atendió los problemas y propuestas de soluciones planteados por los pobladores de los distintos territorios, para luego considerarlas, estudiarlas e incluirlas en su plataforma programática.

Como a ningún otro candidato, en estas semanas miles de habitantes de pueblos y ciudades lo acompañaron para manifestarle su respaldo.

Petro plantea un cambio que tiene en cuenta la justicia social, el desarrollo económico y la inclusión de la sociedad diversa de Colombia en la construcción de un país para todos, con protagonismo de las mujeres y los jóvenes, y ofrece, como un elemento aplaudido por su electorado, consolidar el Acuerdo de Paz.

En los citados comicios, se escogerán al presidente y vicepresidente de la nación para el periodo 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario, se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación. El que obtenga la victoria gobernará esos cuatro años sin derecho a reelegirse.

(Tomado de Orbe)

Ver también

Gobierno de Ecuador retoma diálogo con organizaciones indígenas

Telesur El Gobierno de Ecuador anunció el miércoles que reanudará el diálogo con el movimiento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.