Página de inicio » Nacionales » Pacientes del hospital Rosales,
los más afectados por reducción de labores de médicos
El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales dialogarán con la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) para resolver el problema de la reducción laboral en el nosocomio. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.
El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales dialogarán con la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) para resolver el problema de la reducción laboral en el nosocomio. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Pacientes del hospital Rosales,
los más afectados por reducción de labores de médicos

Gloria Silvia Orellana/Oscar López
@DiarioCoLatino

Cientos de expedientes apilados en la mesa de recepción de la Consulta Externa confirma el décimo día de reducción de labores que realizan médicos del hospital Rosales y que afecta directamente a miles de pacientes que pierden su cita del día.

La Jefe de Enfermeras de Consulta Externa de Especialidades María Mejía confirmó que continúan con la reprogramación de citas y
enfrenta el descontento de los pacientes y la sobrecarga que se está generando.

“Estamos igual que ayer, sildenafil el médico viene evalúa el expediente y valora si el diagnóstico amerita, shop si ven o no al paciente, o le mandan receta, y a otros les dan nueva cita. Estos expedientes que están acá son de las 6:00 a las 7:00 de la mañana… que no fueron atendidos; ahora están llamando ya a los de las 8:00 de mañana”, explicó Mejía.

Los médicos sindicalistas continúan con la medida de reducción de labores ante las nuevas disposiciones de la dirección del  osocomio que establece la marcación de entrada a su jornada de labores, como corresponde a todo el personal que trabaja en el nosocomio.

Asimismo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)  reiteró su compromiso de salvaguardar el derecho a la salud de los pacientes, ante las partes confrontadas.

Al respecto, Antonio Aguilar, procurador adjunto de los Derechos Humanos, en una reunión sostenida con los médicos del referido centro asistencial, comentó que la PDDH vela porque no sea violentados los derechos laborales de los médicos, pero que de igual forma es responsabilidad de la institución garantizar que los pacientes del hospital no sean afectados.

“En el caso del Hospital Rosales, estamos hablando de un grupo de población en condiciones de mayor vulnerabilidad”, argumentó Aguilar.

Recientemente los médicos del hospital sostuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, sin embargo consideran que los titulares de la cartera de Estado no desarrollan un diálogo sincero, esto debido a la resolución de un juzgado de lo laboral que dio 24 horas para suspender la medida.

El Hospital Nacional Rosales es una institución de Tercer Nivel con 25 especialidades de la medicina y atiende a diario alrededor de mil a mil 200 pacientes,  que por ahora están regresando a sus hogares sin ser atendidos.

Ante la denuncia interpuesta del director Ventura, ante la Fiscalía
General de la República, los médicos huelguistas señalaron que no se
dejarán intimidar por el proceso judicial y denunciaron persecuciones.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …