Página de inicio » Nacionales » Cámara aún no notifica revocatoria de arresto domiciliar de Francisco Flores
CÁMARA DE LO DE PENAL REVOCA ARRESTO DOMICILIAR A EX PRESIDENTE FLORES Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la PNC, en las afueras de la residencia del ex presidente Francisco Flores esperan la notificación de la Cámara Primera de lo Penal que revocó la sentencia de arresto domiciliar, y se espera que en las próximas horas sea trasladado a un centro penitenciario. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura
CÁMARA DE LO DE PENAL REVOCA ARRESTO DOMICILIAR A EX PRESIDENTE FLORES Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la PNC, en las afueras de la residencia del ex presidente Francisco Flores esperan la notificación de la Cámara Primera de lo Penal que revocó la sentencia de arresto domiciliar, y se espera que en las próximas horas sea trasladado a un centro penitenciario. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Cámara aún no notifica revocatoria de arresto domiciliar de Francisco Flores

@BeatrizCoLatino

La Cámara Primero de lo Penal resolvió ayer que el ex presidente Francisco Flores debe de guardar prisión en una bartolina (policial o penal) y no en su casa, advice mientras se desarrolla en proceso judicial en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia. Pero, a la hora del cierre de esta edición, la Cámara no había notificado de la decisión a las partes, ni al Juzgado Primero de Instrucción que lleva el proceso.

El juez Levis Italmir Orellana, luego que el  ex presidente se presentara sorpresivamente ante el Tribunal Primero de Instrucción, celebró una audiencia especial y decidió beneficiar con el arresto domiciliar, pese a que él estuvo cuatro meses prófugo de la justicia.

Fachada de la Cámara Primero de lo penal en los tribunales del Isidro Menéndez, de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Beatriz Castillo
Fachada de la Cámara Primero de lo penal en los tribunales del Isidro Menéndez, de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Beatriz Castillo

Sin embargo, los magistrados de la Cámara de lo Penal decidieron revocar esa decisión y ordenar que el ex mandatario sea traslado a otro lugar que “cumpla con los requisitos de seguridad”.

Los magistrados Guillermo Arévalo y Carlos Sánchez,  habrían resuelto las dos peticiones de revocatoria, una hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) y la otra por las organizaciones sociales que son querellantes en el caso.

Se explicó que la Cámara notificará a las partes involucradas: fiscalía, defensa y querellantes a más tardar hoy en horas de la tarde; posteriormente notifica al juez, quien debe de cumplir la nueva decisión.

Luego de conocerse la notificación de revocatoria la casa del ex presidente, donde hasta hoy guarda el arresto domiciliar, permanecía vigilada por elementos del Grupo de Reacción Policial (UMO).

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, luego de conocer la decisión judicial, a través de un medio de comunicación, afirmó que el ex mandatario podría ser trasladado a las bartolinas policiales de la División Antinarcóticos (DAN).

La DAN fue el lugar que la PNC ofreció como lugar para cumplir con la detención provisional de Flores, acusado de actos de corrupción, sin embargo, por la orden del juez del arresto domiciliar no fue llevado a ese lugar.

Lara dijo estar satisfecho de la decisión de la Cámara de lo Penal, ya que no era justo que el ex mandatario gozara del arresto en su vivienda, si se le adjudica el desvió de más de 75 millones de dólares.

“No puede ser que una persona sobre la cual pesan que tiene que aclarar el destino de 75 millones este en su casa, no puede ser. Nosotros desde que conocimos la resolución del juez, dijimos que no era la mejor”, advirtió Lara.

Agentes de la Policía Nacional Civil se mantienen en la custodia de la casa del ex presidente Francisco Flores, donde se encuentra en arresto domiciliar. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura
Agentes de la Policía Nacional Civil se mantienen en la custodia de la casa del ex presidente Francisco Flores, donde se encuentra en arresto domiciliar. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Juez dice que espera notificación

La noticia de revocatoria del arresto domiciliar del ex presidente Francisco Flores corrió como pólvora en los medios  de comunicación y en los pasillos del centro Judicial.

La noticia incluso llegó a los oídos del juez Levis Italmir Orellana, quien dijo que tendrá que esperar la notificación oficial.

“Se filtró la información sin notificar entonces no puedo decir mucho”, advirtió el operador de justicia esta mañana al ingresar al Juzgado.

Italmir Orellana explicó que tendrá que leer lo que resolvieron los magistrados y “cumplir con lo que dice”.

Aunque recordó que podrían las partes imponer recursos.

También aclaró que no se puede ordenar inmediatamente ningún traslado del ex presidente desde su casa hasta una bartolina, porque el abogado podría interponer un recurso y podrían pasar otros cinco días para resolver.

El juez fue duramente criticado por la decisión de ordenar el arresto domiciliar para el ex mandatario, pero dice que no le preocupa.

Incluso arremetió hace unos días en contra de las organizaciones argumentando que estás son manipuladas por sectores políticos y por eso su inconformidad con el arresto domiciliar.

El ex presidente Flores es acusado de desviar 10 millones de dólares de donaciones hechas por el gobierno de Taiwán en su administración.

La Fiscalía inició de oficio una investigación y paralelo también lo hizo la Asamblea Legislativa al conformar una comisión especial. Esta Comisión ya entregó un primero informe a la FGR con declaraciones del ex presidente cuando fue citado y parte de sus ex funcionarios. Se espera que en los próximos días esta Comisión entregue un segundo informe, en el que afirman se cometió lavado de dinero en el desvió de los fondos donados por Taiwán.

Las investigaciones del proceso en contra de Flores, se dieron luego que el ex Presiente Mauricio Funes, informara del caso.

De acuerdo con el Juzgado Primero de Instrucción, la fase de investigaciones concluye el próximo 6 de noviembre, luego de esa fecha, la fiscalía tendrá oportunidad de decidir si pide otros seis meses o no.

Abogado de Flores dice que decisión de Cámara es inapelable

El abogado del ex mandatario, Edgar Morales Joya, aseguró que como parte del proceso en el caso Flores-Taiwán, no habían sido todavía notificados.

Incluso, el abogado aseguró que antes de asistir a una audiencia en otro caso, pasó por la Cámara de lo Penal para confirmar la noticia y la secretaria le dijo que no se “tenía expediente para notificación”.

Sin embargo, dijo que si es cierta la noticia publicada por los medios, se tiene que cumplir.

“El procedimiento normal es que la Cámara notifica de su decisión al juez de instrucción y el juez libra el oficio a la Policía para ordenar el traslado al lugar que haya determinado la Cámara o el juez”, explicó Morales Joya.

También descartó que se pueda celebrar una nueva audiencia especial.

“Es una simple operación del traslado de la certificación del tribunal, el tribunal lo emite el oficio y se hace el traslado”, agregó.

Además, recalcó que mientras no se notifique el ex mandatario permanecerá en su vivienda ubicada en el bulevar del Hipódromo, en la Escalón.

El juez de Instrucción afirmó que el traslado podría tardar cinco días si se apela a la decisión de la Cámara, pero fue el mismo abogado que afirmó que este tipo de sentencias no son “inapelable”.

“Es una decisión firme, es una decisión de la Cámara ya no hay apelación”, advirtió.

El abogado defensor no dudo en criticar la decisión de los magistrados, ya que dijo que Flores se encuentra con una vigilancia “personalizada” en la vivienda, vigilancia interna y externa.

“Hay elementos de la policía en la cochera, en el patio, hay vigilancia súper personalizada, yo creo que esta vigilado más que en cualquier centro penal y si se habla de vigilancia por fuga, allí esta mejor vigilado”, advirtió.

Pese a la decisión el abogado defensor dijo que seguirán trabajando en el proceso y desvirtuar las acusaciones en contra del ex presidente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …