Página de inicio » Nacionales » Pacientes con VIH en riesgo por falta de medicamentos en el ISSS
La Mesa de VIH y FUNDASIDA denuncian falta de medicamentos en el ISSS para atender a pacientes. Foto Diario Co Latino/Yaneth Estrada

Pacientes con VIH en riesgo por falta de medicamentos en el ISSS

Yaneth Estrada
@caricheop

La Mesa de VIH, FUNDASIDA y otros defensores de los derechos humanos, con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunciaron la falta de medicamentos para atender esta enfermedad en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), desde el jueves 24 de octubre.

Según los afectados, el medicamento se ha dejado de suministrar en las diferentes farmacias del ISSS, lo cual pondría en riesgo a cerca de 1,500 derechohabientes.

La constante ingesta de los retrovirales evita la replicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las personas afectadas, mejorando su salud y su calidad de vida.
Margarita Posada del Foro Nacional de Salud consideró, “es obligación del Estado dar el medicamento, porque debido a su situación estar sin medicina por un mes pondría en serio riesgo su calidad de vida”.

Los testimonios

Maripaz Callejas, paciente con VIH desde hace 24 años explicó que desde su diagnostico, la ingesta de medicamento ha permitido tener una buena calidad de vida, sin exponerse a otra bacteria o infección. Sin
embargo, este mes al retirar el dolutegravir en la farmacia del ISSS le dijeron que estaba agotado y que debía pasar a trabajo social a exponer su caso y esperar una respuesta.

“Estamos exigiendo a las autoridades del ISSS, al presidente de la República, que se nos de una respuesta”, agregó Callejas, quien tiene abastecimiento hasta el próximo 30 de octubre.
Algunos pacientes están comprando el medicamento en farmacias privadas, pero no podría hacer en los 6 u 8 meses que se tardará el ISSS en suministrarlo, y tampoco quieren otro tipo de medicamento por los efectos secundarios.

Francisco Ortiz de FUNDASIDA criticó que hasta fecha, las nuevas autoridades no tiene identificadas a las personas que padecen esta enfermedad en el país, “unos documentos dicen 1,500 y en otros 5,000”, lo que podría perjudicar al momento de comprar suministros.

Jaime Argueta, jefe del Departamento de VIH y Derechos Humanos de la PDDH expresó que existe una preocupación real e instó a las autoridades correspondientes a tomar las medidas pertinentes. El precio del medicamento es entre 7 y 8 dólares por frasco, de ahí que no entienda la falta de abastecimiento en el ISSS.

El 8 de septiembre de este año, la ministra de Salud Ana Orellana Bendek dijo en Twitter que el Gobierno tiene “abastecimiento total”, del cuadro básico de medicamentos y que están “asegurando” que estos se encuentren “disponibles en todos los establecimientos a nivel nacional”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …