Página de inicio » Nacionales » Pacientes con Leucemia piden exoneración de pago de impuestos a medicamentos donados

Pacientes con Leucemia piden exoneración de pago de impuestos a medicamentos donados

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Un grupo de 166 pacientes con Leucemia han pedido a la Asamblea Legislativa que exonere del pago de impuestos un cargamento de medicamento donado, generic valorado en más de dos millones de dólares, no rx cuyo impuesto asciende a $ 334 mil.

“Sino pagamos ese impuesto, que es de $ 334 mil, no podemos recibir este medicamento”, afirmó Timoteo Arias, miembro de la Asociación Amor a la Vida.

“Fuimos al Ministerio de Salud, también a los Derechos Humanos (y) nos han dicho que no (que se paguen los impuestos)”, afirmó Arias, quien la víspera llegó al parlamento con otros enfermos de Leucemia, acompañado del legislador por ARENA, Orlando Cabrera Candray.

El paciente afirmó que las razones por las cuales han pedido al congreso la exoneración del pago de impuestos por la introducción del medicamento donado, “es que no tenemos… Yo tengo por lo menos dos meses de no recibir el medicamento”, subrayó.

“Sino recibimos ese medicamento – sentenció el paciente -, muchos de nuestros pacientes van a empezar a recaer y entonces la enfermedad ataca agresivamente”.

“Estamos apoyando por razones humanitarias a estos pacientes”, aseguró el legislador Cabrera Candray, quien reveló que “por trabas burocráticas” los medicamentos, que se encuentran en la actualidad en Panamá, no pueden ingresar al país.

“El Ministerio de Salud ha dicho que no tiene presupuesto para pagar (la introducción de las medicinas), más el IVA”, subrayó Cabrera Candray.

El legislador, médico de profesión, explicó que los pacientes padecen Leucemia Mielítica Crónica, una de las más agresivas, y “ahora se han quedado sin medicamentos”.

El diputado pidió a sus colegas del congreso aprobar la petición de la Asociación Amor a la Vida, que ha realizado gestiones en el exterior, principalmente en Estados Unidos, para conseguir la donación del medicamento.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …