Página de inicio » Nacionales » Pacientes con HAP piden a Salud recibir su tratamiento médico
La Asociación Salvadoreña de Pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar, llevan a cabo un conversatorio con fin de informar sobre la enfermedad. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Pacientes con HAP piden a Salud recibir su tratamiento médico

Oscar López
@OscarCoLatino

Carmen Palomo de Cruz, es una mujer de 42 años, que hasta hace dos años realizaba con normalidad actividades cotidianas que para la mayor parte de las personas, no requieren mucho esfuerzo, entre ellas barrer, trapear, caminar y hablar.

Sin embargo, fue diagnosticada con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), desde entonces su vida dio un giro radical, ya que la enfermedad le imposibilita a hacer esas actividades cotidianas, debido a que el menor esfuerzo físico implica forzar a su corazón.

“Empecé que me cansaba al subir gradas, pensé que era porque soy un poco gordita, pero ese problema nunca lo había tenido, luego me empezaron a dar arritmias.

Ahora no puedo hacer absolutamente nada, porque me canso bien rápido, tampoco puedo trabajar”, comentó Palomo de Cruz.

Actualmente es dependiente de varios medicamentos, que le ayudan a controlar la presión sanguínea, debe de contar con oxigeno las veinticuatro horas del día, por lo que al salir de su casa debe de llevar un pequeño tanque; debe de consumir diuréticos debido a que es propensa a retener líquidos. Además, la HAP le ocasionó daños en su corazón y complicaciones en su hígado.

Alba Cornejo, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Pacientes con hipertensión Arterial Pulmonar (A.S.H.A.P), comentó que como es una enfermedad poco común, en el sistema nacional de salud no les proporcionan los medicamentos, que necesitan para el tratamiento de la enfermedad, con ello mejorar su calidad de vida.

“Es una enfermedad un poco rara, pero con el tratamiento hay personas que mejoraron bastante, es importante que los médicos estén más capacitados, conozcan de la enfermedad para que puedan darnos un mejor servicio”, aseguró Cornejo.

La presidenta de la A.S.H.A.P indicó que el tratamiento es costoso, y en el sistema nacional de salud no cuentan con medicamentos, para mejorar este padecimiento. “Queremos pedirle a la ministra de Salud que nos incluya, hay muchos pacientes, en el Bloom, hay niños que están muriendo, tenemos derecho a la vida y a la salud”, afirmó.

La HAP es una enfermedad en que se encuentra una elevada presión sanguínea en las arterías que se dirigen del corazón a los pulmones, conocidas como las arterías pulmonares. Este aumento en la presión sanguínea ejerce presión sobre el corazón, llegando finalmente a colapsar el lado derecho. Es una enfermedad incurable, no obstante existen tratamientos, que pueden retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …