web analytics
Página de inicio » Nacionales » Efemelenistas realizan internas para elegir nuevas autoridades
Un militante del FMLN observa la papeleta para la elección del Consejo Nacional durante las elecciones internas del partido de izquierda. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Efemelenistas realizan internas para elegir nuevas autoridades

Los militantes del FMLN votaron para elegir a quien ocupará la Secretaría General y su Adjunto, además de los miembros del Consejo Nacional, Convención Nacional y todas las directivas departamentales y municipales.

Oscar López
@OscarCoLatino

Los militantes inscritos en el padrón electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llegaron a las sedes municipales del partido de izquierda para que mediante el voto directo y secreto elegir a las personas que integraran los organismos de liderazgo del partido.

Uno de los cargos más representativos dentro del FMLN es el de Secretario General, para el cual competían cuatro candidatos: Oscar Ortiz, Arístides Valencia, Cledys Molina y Vladimir Rodríguez. En total, se inscribieron cerca de tres mil militantes del partido político para ocupar los otros cargos de dirección.

Al cierre de esta edición no se tenía ninguna información oficial sobre los resultados de las internas.

Arístides Valencia, candidato a ocupar el cargo de Secretario General del FMLN, le tocó votar en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.

Valencia afirmó, luego de emitir el voto, que no le queda duda que el FMLN “saldrá fortalecido de este proceso y el mensaje que envía al país es que el FMLN está listo para las nuevas batallas y las nuevas luchas”.

De resultar ganador se compromete a  “garantizar el rumbo revolucionario del FMLN y mantenerse a la par del pueblo salvadoreño luchando por sus derechos y mantener las transformaciones que impulsó el FMLN” en los dos gobiernos anteriores.

“Lo fundamental es que el FMLN esté junto al pueblo, por lo que vamos a trabajar junto con el pueblo en convertir otra vez al partido en la primera fuerza política del país”, agregó.

Al referirse a las elecciones internas, Ortiz dijo que el proceso  desarrollado por el FMLN “es importante para la izquierda”, ya que con ellas se marca la pauta para “recuperar, fortalecer, integrar, dinamizar, unificar” esto al lograr que el partido estér conectado con sus bases.

Asimismo, el candidato consideró que el país necesita una «izquierda fuerte», ya que el FMLN es un medio para impulsar transformaciones sociales. «El Salvador avanzó bastante, pero hace falta mucho todavía por hacer», dijo.

Ortiz dijo que de ser electo por la militancia, una de sus primeras acciones será abrir el padrón interno del partido, con el objetivo de incrementar el número de militantes. La meta es lograr 100 mil antes de finalizar el año. «Solo tenemos 40 mil, vamos a reclutar 60 mil afiliados más del FMLN, entre ellos jóvenes menores de 35 años».

El candidato sostuvo: “mi meta es sacar adelante al FMLN, somos el único partido de izquierda en el país, somos una fuerza que generó las más importantes transformaciones en en los últimos 27 años y el FMLN tiene que seguir aportando a esas transformaciones que el país demanda, a eso le vamos a apostar”.

Medardo González, secretario general del FMLN, aseguró que en cuanto a la democracia interna de los partidos políticos el partido de izquierda “va a la vanguardia” ya que son sus militantes los que eligen de manera directa a sus dirigentes.

Asimismo, González reiteró que a pesar del cambio de los miembros en la dirección del partido, este mantendrá sus luchas junto al pueblo. “El FMLN es el partido que lucha por los intereses de la gente, en el tema de pensiones nosotros consideramos que deben nacionalizarse, somos los únicos que estamos quedando con AFP, que no son las solución, ganan los ricos y los trabajadores pierden”.

De igual forma, el secretario general explicó que el partido de izquierda decidió adelantar las elecciones internas, debido a que por mandato de la Ley de Partidos Políticos, el próximo año, también deben realizar un proceso similar para determinar quiénes competirán por un cargo de elección popular.

“Las adelantamos porque creemos importante hacer este ejercicio y que haya una integración efectiva de generaciones, de dirigentes que se pongan al frente. No queremos que choquen dos elecciones. Según la Ley de Partidos Políticos, todos los partidos tienen que escoger candidatos para proponerlos a los cargos públicos, no queremos hacer dos elecciones juntas”, explicó González.

González dijo a la militancia del FMLN que se debe de tener confianza, ya que en el sistema político salvadoreño, “ningún partido es eterno”, por lo que aseguró que las derrotas electorales son parte de la democracia.

“Tengamos confianza en nosotros mismos de que nos vamos a recuperar, debemos de recuperarnos y que en la próxima (elección) si nos serenamos, nos tranquilizamos y creemos en nosotros mismos podemos nuevamente regresar junto al pueblo salvadoreño a gobernar nuestro país”, enfatizó González.

El secretario general del FMLN consideró que las elecciones internas fortalecen al partido, por lo que dijo sentirse optimista de cara a los próximos procesos electorales.

Lo anterior fue respaldado por la candidata a la Secretaría General Adjunta, Karina Sosa, quien indicó que la apuesta del FMLN es “salir más fortalecidos y unificarnos aún más a partir del resultado que la militancia esté dándonos a través de su votación”.

Sosa reconoció las derrotas electorales sufridas por el FMLN, sin embargo, dijo que como en otras ocasiones esas adversidades han fortalecido las estructuras del FMLN, posterior a ello es que el partido de izquierda tuvo grandes victorias, entre ellas ganar la presidencia de la República en dos ocasiones consecutivas.

La CEE  indicó que fueron 267 mesas de votación que se instalaron, para que los militantes de los 262 municipios del país ejercieran su derecho al voto y con ello elegir a las nuevas estructuras de dirección del partido.

El proceso previo a las elecciones internas del FMLN contó con el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y  el proceso de votación fue observado por representantes de cada uno de los candidatos a la Secretaría General del partido de izquierda.

Al cierre de esta edición, laa Comisión Especial Electoral (CEE) instó a los militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a esperar los resultados oficiales del recuento de votos, sin embargo, Oscar Ortiz se declaró ganador del proceso, a ravés de las redes sociales, y cuando apenas se escrutaba el 50% de los votos.

La CEE informó que el padrón interno del FMLN cuenta con más de 39 mil afiliados, el proceso inició a las 8:00 a.m y culminó a las 4:00 p.m ya que la CEE decidió ampliar el plazo de votación una hora más.

Ver también

“No se tolerarán Caballos de Troya en el Gobierno”: Nayib Bukele

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, envió un fuerte mensaje a …