Página de inicio » Nacionales » Pablo Gómez no se benefició de fondos del Estado, solo cumplió órdenes
Pablo Gómez, exauxiliar contable de Casa Presidencial, acompañado por Francisco Arteaga y Jorge Herrera, ambos exempleados de Casa Presidencial. Foto Diario Co Latino/Prensa Centro Judicial Isidro Menéndez.

Pablo Gómez no se benefició de fondos del Estado, solo cumplió órdenes

En la jornada 12 del juicio en el caso “Destape a la corrupción”, el Tribunal Segundo de Sentencia escuchó la declaración del perito financiero, propuesto por la defensa del exempleado, excolaborador financiero, Pablo Gómez, de Casa Presidencial.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“La teoría de la defensa se ha comprobado con la declaración de este perito financiero, no fue necesaria la declaración de los demás”, dijo Roberto Claros, abogado defensor de Pablo Gómez, luego de la jornada 12 del juicio penal que enfrenta por los delitos de peculado y lavado de dinero, en beneficio del expresidente Elías Antonio Saca y otros.

La defensa del imputado sostiene que a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia les quedó claro que no existía una necesidad de pedir autorización a la dirección general de tesorería del Ministerio de Hacienda para abrir cuentas bancarias, ya que el mismo reglamento creado por el exmandatario, habilitaba la discrecionalidad, reserva y la clasificación de la información de los gastos reservados.

Solamente un perito fue necesario, de los cinco convocados para este miércoles, para establecer que Gómez, quien fue colaborador financiero de Casa Presidencial, no se benefició con fondos públicos, ya que al momento de entrar Elías Antonio Saca a la presidencia, el imputado tenía un patrimonio de $34 mil dólares, por ahorros realizados durante su vida laboral, mientras que al 2009 su patrimonio fue de $43 mil dólares. El perito concluyó que es razonable con su salario en Casa Presidencial.

De igual manera, el perito narró que estableció que dos cuentas bancarias de Pablo Gómez eran alimentadas con fondos que  provenían de los Gastos Operativos de CAPRES.

Según el manual interno de CAPRES, Gómez fue nombrado por el expresidente Elías Antonio Saca, como colaborador de Presidencia, dándole la facultad para la apertura de estas dos cuentas para el manejo de los gastos reservados.

Sin embargo, la representación fiscal no quedó satisfecha con esta declaración y alegó que existían contradicciones que van en contra de la prueba porque esta debe ser analizada de manera integral, por lo que debe ser tomado en cuenta las declaraciones de los cinco imputados bajo el proceso abreviado que admitieron haber creado cuentas bancarias, que estaban al margen de la Ley de Administración Financiera del Estado (AFI).

Mario Huezo, representante fiscal, explicó que la declaración del perito financiero propuesto por la defensa solamente se basa en los informes de Corte de Cuentas de la República, que ya han sido descalificados dentro del proceso al considerarse que nunca se hicieron realmente estas auditorías.

“El perito ha venido hacer análisis de competencias que no son atribuibles a él, como analizar la legalidad de las normas, y le corresponde al Tribunal decir si es válido o no el uso de la normativa para el manejo de gastos reservados”, explicó.

Además, Huezo afirmó que la investigación en caso Destape a la Corrupción continúa, ya que con las pruebas se están abriendo otras líneas de actos de corrupción, como el caso de Hernán Contreras, ex presidente de la Corte de Cuentas. “Las investigaciones no han cesado, tenemos identificado como nueve casos”, explicó el fiscal.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …