Página de inicio » Mundo » Otro indígena asesinado en la Amazonía brasileña
Dorivan Soares Guajajara.

Otro indígena asesinado en la Amazonía brasileña

Sao Paulo / AFP

Un indígena guajajara, el cuarto en seis semanas, fue asesinado en el estado amazónico brasileño de Maranhao (nordeste), informaron fuentes oficiales y organizaciones indígenas el viernes.

El cuerpo de Dorivan Soares Guajajara, de 28 años, fue encontrado apuñalado en un terreno de la ciudad de Amarante do Maranhao, a unos 700 km de Sao Luis, la capital del estado, junto al de otro hombre de 31 años, no indígena, igualmente apuñalado.

Las autoridades descartan por el momento que el asesinato de Dorivan Guajara se deba a un conflicto vinculado a la deforestación, pero la coordinadora ejecutiva de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sonia Guajajara, denunció en la red Twitter «otro crimen brutal contra el pueblo guajajara».

El fin de semana pasado, dos caciques guajajaras fueron asesinados en un camino próximo a la tierra indígena Cana Brava y otros dos indígenas resultaron heridos en un ataque a tiros en esa región.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, anunció el lunes el envío de efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para investigar esos ataques.

En noviembre, otro índigena, Paulino Guajajara, miembro del grupo Guardianes de la Selva, que patrulla la región para impedir el avance de los madereros, fue asesinado dentro de la tierra indígena Arariboia en una emboscada.

Dorovan Guajara vivía en esa misma tierra indígena.

La Secretaría de Seguridad de Maranhao indicó que, «según datos preliminares», su asesinato «fue consecuencia de una discusión entre las víctimas que salían de una fiesta y sus posibles autores».

La estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) secundó esta versión, recalcando que, «según la policía (…) están descartadas las motivaciones de crimen de odio, disputa por madera o por tierras».

Sonia Guajajara rechazó esas hipótesis. «Son muchas mentiras, versiones, acusaciones (…) No es apenas un escenario de guerra, estamos en un campo de batalla donde el odio diseminado por las fuerzas políticas conservadoras (…) son estimuladas por el fascismo», dijo la líder indígena al portal Amazonia Real.

Con Dorivan, aumenta ocho los líderes indígenas asesinados este año en Brasil, de acuerdo con datos de la Comisión Pastoral de la Tierra. Es el número más alto en once años.

La extracción ilegal de madera noble y la deforestación para ganado son apuntados como los principales motivos de las invasiones de tierras indígenas en la región amazónica.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …