Página de inicio » Nacionales » Otro incremento en los combustibles anuncia Economía

Otro incremento en los combustibles anuncia Economía

Redacción Nacionales 

El   aumento a los combustibles  sigue. El Ministerio de Economía afirmó que estos subirán entre los 0.21  y 0.26 centavos en la próxima quincena a partir de este 8 de marzo.

La justificación sobre este aumento tiene que ver con  el conflicto entre Rusia y Ucrania, que según informan ha agravado los precios del petróleo y sus derivados, con el incremento del valor del barril del crudo.

Y es así como desde este 8  hasta el 22 de marzo experimentarán una subida más que afectará el bolsillo de los salvadoreños, ya que al incrementarse la gasolina suben los  precios de otros productos de la canasta básica, es decir, lo que en economía se conoce como el efecto dominó.

Es de destacar que en lo referente a Rusia, las sanciones económicas que se están imponiendo no han sido enfocadas directamente a los hidrocarburos.

Pero no se descarte que  si el conflicto  se de a largo plazo,  las  sanciones se trasladarían también a los hidrocarburos y  esto generaría escasez, debido a que Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y el mayor exportador de Europa.

Entre otros factores que inciden en el aumento de los combustibles están: la decisión de producción tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el mes de abril, dispara el alza de precios y la reducción de reservas en petróleo, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según Economía, la OPEP y países no aliados dirigidos por Rusia han acordado mantener el aumento limitado a 400,000 barriles por día de petróleo para el mes de abril.

Pero esto limita la oferta y ante una demanda que va en aumento, dicha decisión impulsará aún más los precios internacionales del petróleo y sus derivados al alza, consumiendo así las reservas de los países productores.

Y finalmente, el último reporte brindado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que las reservas de petróleo bajaron 2.60 millones de barriles, mientras que, las gasolinas mostraron una disminución de 468 mil barriles y el diésel de 573 mil barriles en sus reservas.

Entre las recomendaciones que hace el Ministerio a la población para ahorrar combustible están: Buscar rutas adecuadas y programar  salidas, ya que con esto se puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.
Además, se debe tratar de acelerar progresivamente y esperar que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.
Otras recomendaciones son el arranque en frío, ya que de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.
La alineación y presión en las llantas debe ser adecuada y estando mal alineadas, las llantas se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.
O también se debe evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, esto porque si se maneja rápido, en cada km que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.

Y, además, se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío, ya que de esta forma se  estará cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo,  entre  otras recomendaciones.

 

Hace quince, Carolina Recinos, Comisionada del Gabinete de Gobierno, anunció que el equipo económico estaba analizando medidas para disminuir los impactos de las alzas de la gosolina.

Precios de referencia en Dólares/Galón

La gasolina superior aumentará $0.23/galón en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.22/galón. 

La gasolina regular aumentará $0.21/galón en las tres zonas del país. 

El diésel bajo en azufre aumentará $0.25/galón en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.26/galón  

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …